Retiro AFP 2024: siguiendo estos pasos podrá solicitar la devolución de su dinero | Expectativa por pronunciamiento de SBS

Conozca los pormenores de la Ley 32002.


La promulgación de la Ley 32002, que dispone el retiro facultativo de los fondos AFP, entró en vigencia el último 18 de abril y estableció una serie de parámetros que precisan a quiénes benefician la normativa, cuánto dinero se podrá retirar y cómo será el proceso de devolución.

El Gobierno acortó los plazos al promulgar el dictamen que recibió desde el Congreso y, a través de su publicación en el diario El Peruano, se detalló que la nueva liberación extraordinaria de la caja jubilatoria será permitida para el universo de afiliados y sin necesidad de que estos cumplan con requisitos.

Asimismo, se estableció que la devolución de los fondos acumulados de las AFP no podrá exceder de las 4 UIT (S/ 20,600) y que esta será entregada en cuatro etapas, llamadas también armadas, de forma organizada.

¿Cómo solicitar la devolución de los fondos AFP?

La norma permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) gestionar su solicitud de retiro de dos formas, virtual o presencial, aunque deben cumplir con ciertos plazos. Conozca a detalles cómo se ejecutará el proceso completo de devolución.

MÁS INFORMACIÓN: Séptimo retiro AFP: sepa cómo y cuándo se podrá solicitar el desembolso de los fondos

  1. En primera instancia, el contribuyente debe presentar su requerimiento de retiro de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la entrada en vigencia del reglamento de la presente ley.
  2. Aprobada la solicitud, se iniciará con el desembolso de dinero. Cada monto será entregado cada 30 días calendario, siendo el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Pensiones a la que se está adscrita. Vale señalar que se entregará máximo 1 UIT (S/ 5,150) cada mes.
  3. Se recuerda también que en caso el afiliado opte por dejar de retirar los fondos acumulados de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), deberá presentar una solicitud ante la AFP correspondiente con 10 días calendario de anticipación del siguiente desembolso.

Vale señalar que, con respecto al primer punto, el plazo de 90 días empieza a correr luego de que la Superintendencia de Banca y Seguros AFP (SBS), publique el reglamento y procedimiento operativo de la devolución de fondos. Este trámite debe culminar como máximo el viernes 3 de mayo.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio del pollo: en los mercados de la ciudad de Arequipa se reportó bajas, mientras que en Lima se mantiene | Conozca los costos actualizados

Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.