Retiro AFP 2024: tenga a la mano estos documentos y sepa cómo podría solicitar su dinero

Séptima liberación de fondos próxima a iniciar.


A la espera de que se publique el reglamento y el cronograma oficial del séptimo retiro de fondos AFP, los afiliados deben tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para no sufrir contratiempos en sus planes para contar con su dinero.

Luego de que el Ejecutivo promulgara el proyecto de ley que autoriza una nueva liberación de dinero del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la SBS tendrá como máximo hasta el 3 de mayo para elaborar el reglamento operativo de devoluciones.

Si bien la normativa que entró en vigor el último 18 de abril señala que el retiro de AFP se materializará de manera universal y sin restricciones, es necesario que los aportantes actualicen la información de sus cuentas, particularmente en los siguientes aspectos:

  • Datos personales: nombres y apellidos, documento de identidad (DNI), número de teléfono, dirección de correo electrónico del afiliado titular.
  • Contar con una cuenta bancaria operativa y tener a la mano el número de cuenta correspondiente.
  • Tener acceso a la contraseña web de la cuenta bancaria.
  • Mantener actualizada la clave digital de la AFP a la que se pertenezca.

¿Cómo solicitar el retiro AFP?

Si bien falta por concretarse el paso final (publicación de reglamento y cronograma de devoluciones), el procedimiento para el séptimo retiro de fondos AFP podría darse de la misma manera en que las ocasiones anteriores.

MÁS INFORMACIÓN: Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

De esta manera, los trámites serían admitidos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Mediante la página web, el afiliado debe acceder a su cuenta y seleccionar la opción ‘Quiero retirar’, en donde se mostrarán los términos y condiciones de la selección, además de verificar la entidad bancaria mediante la cual desea efectuar la transacción.

Enseguida, deberá iniciar la solicitud con los datos solicitados, una parte del proceso deberá ser completada con la información actualizada que se refirió previamente (DNI, número de cuenta bancaria).

Al finalizar la validación de la información, el afiliado a la AFP deberá precisar el monto que desea retirar, mientras conocerá el saldo acumulado con el que cuenta. Vale señalar que si el usuario reside en Perú puede optar por el depósito a una cuenta o la opción de recojo en ventanilla.

Por otro lado, existe la opción para pagos en un banco en el extranjero, el cual se podrá ejecutar después de completar nuevos datos.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

Fonavi 2024: todo sobre el inicio de pagos en abril y quiénes podrán cobrar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.