Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Cada usuario cuenta con tres fechas específicas para iniciar con el trámite.


La Ley 32002, que autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de las AFP, entró en vigencia el 20 de mayo pasado, otorgando a millones de afiliados la oportunidad de contar con un dinero extra en 2024.

Hasta la fecha, más de 1 millón de contribuyentes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) iniciaron con el trámite que les permite liberar hasta 4 UIT (S/ 20,600) de sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

Esta ley, impulsada por varios sectores del Congreso y promulgada por el gobierno de Dina Boluarte, perderá vigencia el próximo 17 de agosto, fecha que será la última oportunidad para requerir la devolución de los fondos.

¿Cuándo le toca solicitar el retiro de la AFP?

Frente a esta situación, y a sabiendas que por decisión congresal no se volverá a liberar la AFP en un futuro próximo, es necesario que el ciudadano sepa cuándo le corresponde presentar su solicitud de desembolso.

Para este proceso, es clave que el aportante tenga a la mano su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el cronograma oficial difundido por la Asociación de AFP. Aquí la agenda completa:

  • Si el DNI termina en 1: 20 y 21 de mayo, 18 de junio.
  • Si el DNI termina en 2: 22 y 23 de mayo, 19 de junio.
  • Si el DNI termina en 3: 24 y 27 de mayo, 20 de junio.
  • Si el DNI termina en 4: 28 y 29 de mayo, 21 de junio.

MÁS INFORMACIÓN: AFP: SBS comunicó que total de afiliados podrán retirar hasta 28 millones y medio de soles

  • Si el DNI termina en 5: 30 y 31 de mayo, 24 de junio.
  • Si el DNI termina en 6: 3 y 4 de junio, 25 de junio.
  • Si el DNI termina en 7: 5 y 6 de junio, 26 de junio.
  • Si el DNI termina en 8: 10 y 11 de junio, 27 de junio.
  • Si el DNI termina en 9: 12 y 13 de junio, 28 de junio.
  • Si el DNI termina en 0, letra u otro: 14 y 17 de junio, 1 de julio.

Para aquellos afiliados que no cumplieron con las fechas señaladas, se abrirá un último plazo que se extiende por más de 1 mes. Desde el martes 2 de julio hasta el sábado 17 de agosto, estos podrán enviar su solicitud sin seguir un orden de acuerdo al último dígito del DNI.

Además, se precisa que, pasada esta fecha, ya no se podrá iniciar con el trámite. Por ello, es necesario tomar en cuenta cada una de las tres fechas disponibles de las que goza el ciudadano.

¿Cómo enviar la solicitud de devolución de dinero?

Iniciar con el trámite de retiro de AFP es gratis y 100% virtual, pero, respetando el horario establecido: de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m.; y siguiendo estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, el contribuyente debe acceder a la página web oficial ‘Solicita retiro AFP’, al que puede ingresar directamente haciendo CLIC AQUÍ.
  • Luego, debe identificar el botón ‘Quiero retirar’.
  • Enseguida, deberá leer cuidadosamente el reglamento previo a dar el siguiente paso. En esta parte también se especifican las entidades bancarias disponibles.
  • Tras ello, corresponde hacer clic en la opción ‘Iniciar solicitud’.
  • Como quinto paso, el solicitante debe completar los datos requeridos: Tipo de documento (DNI), número de documento, dígito verificador del documento y fecha de nacimiento. De igual manera, se ingresa el código de seguridad captcha y procede a hacer clic en la opción ‘Consultar’.
  • Finalmente, para validar la información, el afiliado debe ingresar el usuario y la clave con que accede a la AFP correspondiente, luego hacer clic en ‘Validar’ y confirmar por última vez presionando el botón ‘Registrar tu solicitud’.

Tras estos pasos, la plataforma dispuesta mostrará el saldo acumulado que el ciudadano posee y deberá especificar a la pregunta ‘¿Cuánto es lo que deseas retirar de tu fondo?‘, tomando en cuenta que cada persona puede requerir la liberación de hasta un valor equivalente a 4 UIT (S/ 20,600).

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Julio Velarde rechaza estimaciones pesimistas sobre reducción de pobreza en Perú

Gobierno aún no oficializa reglamento de CTS, pero trabajadores podrán retirar el 100% a partir de esta fecha

Retiro AFP 2024: LINK y pasos para validar y verificar el estado de su solicitud de devolución de dinero

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.