Retiro AFP: Congreso discutirá proyectos para acceder a fondos este 2022

Entidades advierten sobre impacto de propuestas en jubilaciones.


Tras liberarse los fondos AFP en la primera etapa de la pandemia de la COVID-19, para este 2022 se propiciaría un nuevo retiro. Si bien la iniciativa preocupa a múltiples economistas, todavía existen proyectos pendientes de evaluación en la Comisión de la Economía del Congreso.

Uno de los planteamientos lo impulsa la bancada de Perú Libre, considerando que se debería retirar el 100 % de los ahorros de las AFP en un máximo de 30 días calendario, desde su oficialización.

Mientras que Podemos Perú planteó el retiro facultativo de fondos desde la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) por un monto total a 4 UIT (S/ 18,400).

TAMBIÉN LEE: Migraciones tuvo que imprimir pasaportes de emergencia para regularizar atención

Pero esta bancada también presentó otra vía: el retiro de 4 UIT para aquellos afiliados que no hayan aportado por lo menos tres meses previo a la publicación de la norma, y 2 UIT para quienes laboren en la actualidad o lo hagan de manera intermitente, con aportes regulares.

De materializarse una segunda entrega, el Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) advirtieron de eventuales peligros. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha previsto que un panorama de retiros implicaría la fuga de S/ 22,011 millones y S/ 77,869 millones de las pensiones.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.