Retiro AFP: Consejo Fiscal observa con «preocupación» sexto desembolso

Comisión advierte que ley promulgada por el Ejecutivo «generará impactos desfavorables».


El Poder Ejecutivo promulgó la ley que autoriza el sexto retiro AFP, equivalente a S/ 18,400. No obstante, para el Consejo Fiscal esta aprobación es «preocupante».

En un comunicado, la comisión indicó que la norma no está dirigida a personas que responden a alguna situación crítica en particular, lo que «debilita el sistema pensionario».

Aseguró que generará impactos desfavorables en el corto, mediano y largo plazo. «Además, se da bajo circunstancias en la que la economía muestra una significativa mejora, respecto del peor momento de la pandemia».

TAMBIÉN LEE: Juegos y apuestas en línea: esto plantea el Ejecutivo para su regulación

En el corto plazo, advirtió que la medida producirá que los fondos privados de pensiones reduzcan su posición en los activos más líquidos, como valores del exterior y bonos del tesoro, los cuales son el 14 % de las inversiones de las AFP.

«Ello, presionaría a la baja el valor de los bonos del tesoro público con el consecuente encarecimiento para las futuras emisiones, en un contexto de por sí desfavorable», remarcó.

También, el aumento en las tasas de interés de los bonos repercutiría, particularmente, en las vinculadas a los créditos hipotecarios, con efectos directos sobre el sector de la construcción.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

Alertó que, para el largo plazo, la preferencia por retirar hoy los recursos de las pensiones futuras ocasionará una presión mayor sobre las cuentas fiscales.

Finalmente, mencionó que el retiro AFP «solo llegará a trabajadores formales que aún disponen de fondos, lo que demuestra que medidas de esta naturaleza no son focalizadas a segmentos de la población con mayor vulnerabilidad».

TE PUEDE INTERESAR: