Retiro AFP: plazos y beneficiarios del desembolso de S/ 18,400

Conozca más sobre la norma que propone el abono de hasta 4 UIT.


El Congreso aprobó la norma que propone el retiro AFP de hasta 4 UIT, equivalente a 18,400 soles. ¿Quiénes son los beneficiarios y cuál es el cronograma de desembolso? Aquí esclarecemos la interrogante.

La propuesta, con luz verde, plantea que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.

De ser promulgado el proyecto, es decir, aprobado por el Ejecutivo y publicado en el diario El Peruano, el desembolso de las AFP no se habilitaría inmediatamente.

Cronograma

De acuerdo con lo aprobado, el retiro solicitado por el afiliado se realizará en tres partes y cada 30 días.

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) de las cuentas de AFP. También se ejecutaría en un plazo de hasta 30 días calendario.
  • Tercer desembolso de hasta 2 UIT (S/ 9,200) que se entregará en un plazo máximo de 30 días.

En caso el afiliado pida el retiro, pero luego decida dejar de extraer sus fondos de su cuenta provisional, podrá solicitarlo a la AFP con diez días de anticipación, antes del desembolso.

TAMBIÉN LEE: Transfieren más de S/ 459 millones para personal CAS

Vale destacar que el retiro de fondos mantendrá la condición de intangible, es decir, no puede ser objeto de descuento, compensación legal, contractual o de cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa.

¿Hay algún link?

Hasta la fecha no se cuenta con un enlace web para consultar el retiro AFP. Si bien el Parlamento aprobó la norma, falta que sea ratificado por el Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: