Retiro AFP: ¿quiénes acceden al sexto pago y cuándo se podrá retirar?

Además, sepa cómo solicitar el desembolso.

Se aprobó la ley del sexto retiro AFP y, ante ello, en esta nota respondemos algunas preguntas importantes en torno al tema.

El último 4 de mayo, el pleno del Congreso dio luz verde a la iniciativa con 107 votos, por lo que esperó la validación del Ejecutivo. Así, tras varios días de incertidumbre, el mandatario Pedro Castillo avaló la autógrafa el viernes 20 del mismo mes.

A la espera del cronograma del sexto retiro AFP, resolvemos las siguientes interrogantes:

¿Quiénes acceden?

La propuesta autorizada por el Legislativo fue elaborada por la Comisión de Economía del Parlamento, aprobada el 12 de abril. Esta plantea que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.

TAMBIÉN LEE: Retiro de fondos de las AFP recién comenzaría en julio

Es un detalle que marca diferencia con el dictamen aprobado el martes pasado, que establece el mismo monto de retiro, pero solo en casos de personas que no cuentan con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

¿Cuándo retirar?

Tras oficializarse el desembolso en el diario El Peruano, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene, como máximo, 15 días útiles para sacar un cronograma que indique las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

¿Cómo solicitar el pago?

Para proceder con el retiro, el interesado debe iniciar el proceso en la web de AFP. Ya en pantalla, debe proporcionar datos, como el número de cuenta bancaria.

Eso sí, la solicitud debe ser gestionada directamente por el titular, quien tiene que pertenecer a uno de estos grupos:

  • Personas afiliadas al sistema privado de pensiones que no registren aportes por más de 12 meses pueden retirar hasta 4 UIT (S/ 18,400).
  • Personas afiliadas al sistema privado de pensiones que sufren enfermedades oncológicas y hayan sido diagnosticadas por una institución prestadora de salud pueden retirar hasta 4 UIT (S/ 18,400).

TE PUEDE INTERESAR: