Retiro de fondos ONP afectará derechos, dice la Defensoría
A+

La Defensoría del Pueblo advirtió que el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) afectará gravemente el derecho a la pensión y salud de miles de adultos mayores.

Asimismo, la institución reiteró que la norma que aprobó el Congreso autorizando el retiro es inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso a una pensión digna.

Reconoció que el Congreso y un importante sector de la población peruana rechazan las reglas vigentes del Sistema Nacional de Pensiones, cuyo requisito de 20 años de aportes dificulta el acceso a una pensión de jubilación; sin embargo, señaló que la norma del Congreso es perjudicial.

La Defensoría mencionó también que el Sistema Nacional de Pensiones enfrenta un crónico déficit financiero y requiere transferencias anuales del Estado para el pago a los pensionistas.

En ese sentido, dijo que urge que el Congreso evalúe fórmulas alternativas.

ONP PIDE AL CONGRESO ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN
También el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya, invocó al Congreso a encontrar junto al Ejecutivo la mejor solución para los afiliados ante la devolución de aportes a los afiliados. Señaló que hay plazo hasta el mes de noviembre para presentar una reforma integral del sistema de pensiones (público y privado) a la comisión especial del Congreso que está encargada de este tema.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.