Retiros AFP 2024: Congreso se enfrenta al MEF y persiste en desembolso de 4 UIT

En tanto, el ministro José Arista se opone a retiro adicional y asegura que no es conveniente para la economía.


La Comisión de Economía del Congreso de la República mantiene la propuesta de evaluar el retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pese a la negativa del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, que considera que implicaría un gasto adicional innecesario para el Perú. 

Ante la postura del Ejecutivo, el congresista José Luna expresó que sustentará la propuesta y que la pondrá a debate ante la Comisión de Economía, con el objetivo de discutir la posibilidad de ampliar el retiro de fondos a 4 UIT, en contraposición a los 2 UIT que inicialmente se habían planteado.

Sin embargo, esta iniciativa generó agrias críticas por parte del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien reiteró que un retiro adicional de los fondos de las AFP “no es conveniente para el Perú”.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2024: debate para aprobar séptimo desembolso en manos de Comisión de Economía

José Arista destacó que la continua extracción de fondos de las AFP impactó negativamente en el sistema de pensiones, dejando a una proporción significativa de afiliados con niveles de pensiones reducidos.

Además, señaló que un nuevo retiro afectaría al mercado previsional y tendría consecuencias para los adultos en edad de retiro, así como para el mercado financiero en general.

El titular manifestó la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entablar un diálogo directo con el congresista José Luna y explicar la posición del Gobierno respecto a la propuesta de retiro de 4 UIT de las AFP.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Empleo se contrajo en sector exportador: cayó -4.9 % en 2023

Fue gestor de deuda por US$ 2,000 millones en Petroperú: Carlos Linares ahora integra el nuevo directorio

Ministro de Economía emite contundente mensaje contra trabajadores de Petroperú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.