Reuters: Un 0.5% creció la economía peruana en abril

Caída en el crecimiento económico se debió a la contracción de los sectores pesquero y minero, pero también porque hubo mayor cantidad de días feriados.

  • Fecha Jueves 13 de Junio del 2019
  • Fecha 3:54 pm



Contando decimales. La economía peruana está tan débil que en el mes de abril solo creció en un 0.5%. Así lo dio a conocer un sondeo reciente de la agencia Reuters. Se trataría, de esta manera, de su crecimiento mensual más bajo de los dos últimos años y que implica a la baja de producción pesquera y minera.

Reuters consultó con economistas locales y extranjeros quienes fluctuaron una expansión entre  0% y 1.3%. Dicho cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio habría sido solo de 0.54%. La estimación se compara con el crecimiento de un 3.19% de marzo y la expansión de un 7.9% de abril del año pasado. El avance de abril de este año es el menor registrado desde abril del 2017, cuando se expandió un 0.32%, según datos oficiales.

PUEDES VER: 20 % de peruanos debe más de 10 veces su sueldo.

“Dicho estimado considera el impacto negativo de la menor pesca de anchoveta, debido tanto a la reducción de la cuota como a la postergación del inicio de la temporada”, señaló el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector pesca se hundió un 63.02%, y el de minería e hidrocarburos se contrajo en un 2.87% en abril.

PUEDES VER TAMBIÉN: Deuda de privados a AFP es de S/13,666 millones.

A ello se suma que los feriados de Semana Santa de este años se llevaron a cabo en abril y no en marzo, como ocurrió en el año de comparación. Estos factores también alientan la reducción de producción en los sectores antes mencionados.

“Por el contrario, en lo positivo, hubo una fuerte expansión de la inversión pública, lo que contribuyó a que se expanda la construcción”, señala Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research. El INEI dará a conocer el 15 de junio el dato de crecimiento económico en abril.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos