Rosangella Barbarán: «Sistema de pensiones debe responder a necesidades actuales»

Presidenta de la Comisión de Economía del Congreso indicó que se busca nuevas fuentes de financiamiento.


Rosangella Barbarán Reyes (FP), presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, manifestó sobre el sistema de pensiones que se busca que todos los peruanos puedan contar con una pensión digna, que es de lo que tanto se ha hablado, pero para ello, se necesita nuevas fuentes de financiamiento.

Indicó que el grupo de trabajo está impulsando mesas técnicas y mesas de trabajo para analizar y hacer un dictamen responsable económicamente, que responda a las necesidades y expectativas actuales de la población referidos a retiros de fondos.

Barbarán hizo hincapié que el tema de pensiones para todos los peruanos es un reto, pero que, si estas son irrisorias, no cambiará en nada la realidad que se está viviendo. Recordó que, desde el viernes 31 de marzo, se ha formado una comisión multisectorial para la evaluación de propuestas para la reforma del sistema de pensiones, liderada por el viceministro de Economía.

MÁS INFORMACIÓN: Aprueban retiro de fondos AFP hasta de S/ 17,600

La congresista sostuvo que hubo un compromiso de la presentación de un diagnóstico que ha sido postergado. “Esperamos que para esa fecha cumplan, porque si no vamos a tomar, como comisión, otras medidas”, anotó Barbarán.

Explicó que la comisión analiza las aristas que requiere el país y que sean viables en el corto, mediano y largo plazo e indicó que son más de 40 las propuestas en esa materia, que se están analizando. “Lo que buscamos es estar a la altura de la responsabilidad que nos ha tocado asumir como congresistas”, agregó tras destacar el trabajo en torno a la reforma del sistema de pensiones.

Rosangella Barbarán consideró que el sistema de reparto en nuestro país ha fracasado y que todos los peruanos deberíamos contar con una cuenta individual de capitalización, sea administrada por el Estado o por el sector privado.

Postura de “Más y mejores pensiones”

José Ignacio Beteta Bazán, representante de la Asociación “Más y Mejores Pensiones”, señaló que uno de cuatro peruanos accede a una pensión de jubilación y el 77 % de afiliados tiene menos de una UIT (4,950 soles); y que dos de cada diez trabajadores un contrato formal; y que tenemos 570 mil trabajadores informales en comparación con el 2021.

Agregó que, a más compras formales, más recaudación y planteó destinar parte del IGV a una cuenta de pensiones y que la propuesta contemple la convocatoria a nuevas administradoras de fondos.

SEGUIR LEYENDO: 

Congreso: presentan PL que obliga a altos funcionarios atenderse solo en EsSalud y SIS 

Keiko Fujimori: Poder Judicial admite apelación a resolución que le impide ausentarse del país

ONPE mintió al anunciar sanciones para partidos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.