Banbif afirma que sistema bancario registró S/ 45 mil millones en depósitos a plazo fijo

Suman los bancos al 30 de mayo de 2023, debido a la intención de los ciudadanos de ahorrar.


De enero a mayo de 2023, el sistema bancario registró S/ 45,484 millones 632,000 en depósitos a plazo fijo de personas naturales, lo que representa un incremento del 30% respecto del año anterior. El resultado da cuenta de la preferencia y de la decisión de postergar el gasto presente por consumo futuro. Así lo informó Alfredo Marín, especialista de productos pasivos retail de BanBif.

El directivo señaló que el incremento obedece a tres razones: primero, por el nivel de inflación, las personas de perfil y posibilidad de ahorro deciden no gastar y ahorran; en segundo lugar, debido a la incertidumbre, en este escenario muchas personas deciden no gastarlo todo y guardar porque en un escenario de menor crecimiento no es seguro que tengan trabajo y prefieren ajustar los gastos; en tercer lugar, por el nivel de las tasas, que hace atractiva la decisión de ahorrar.

MÁS INFORMACIÓN: MEF: Inversión privada sigue en rojo en segundo semestre

“Un depósito a plazo fijo te asegura una rentabilidad a cambio de dejar tu dinero por un tiempo determinado. Este producto tiene tres elementos: el monto, el plazo y la tasa. Como resultado de estos tres elementos, el cliente obtendrá un interés, que es la rentabilidad que generará su dinero”, refirió.

En el depósito a plazo fijo, el cliente decide el plazo o periodo de tiempo, el monto, y acuerda la tasa de interés con la entidad, así como la frecuencia de pago de los intereses (mensual o al final del periodo). Por ejemplo, por S/5,000 a 360 días a tasa efectiva anual (TEA) de 8% con pago de intereses al final del periodo; cuando concluya, el cliente puede retirar su capital S/5,000 más los intereses generados.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ejecutivo: Trabajadores del sector público recibirán aumento de sueldo

MEF: Inversión privada sigue en rojo en segundo semestre

Billetes falsos: sepa cómo identificarlos, según el BCR

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.