DESPROPORCIÓN. ENTRE 2015 Y 2019

Salarios crecieron seis veces más que la inversión pública

Gasto en planilla estatal aumentó 37.3%, mientras que inversión solo lo hizo en 6.4%.

Salarios crecieron seis veces más que la inversión pública
  • Fecha Martes 18 de Febrero del 2020
  • Fecha 10:43 am

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el periodo 2015-2019 los salarios en el sector público tuvieron un crecimiento de 37.3%, nivel seis veces superior al incremento del gasto realizado por el Estado en inversión pública, que en el mismo periodo solo creció 6.4%.

El IESS detalló que el aumento de los salarios en la administración pública se ha presentado en todos los niveles de Gobierno. En los gobiernos regionales las remuneraciones se incrementaron en 56.7% en el último quinquenio; en el gobierno nacional fue de 27.6%; y en las municipalidades el crecimiento salarial fue de 15.3%.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez Flores, señaló que para impulsar la inversión pública es necesaria una reforma del Estado basada en tres ejes. Primero, una carrera pública en la que prime la meritocracia; segundo, aumentar la productividad del funcionario público; y tercero, promover la competencia entre las instituciones estatales.

Márquez Flores añadió que es imprescindible agilizar la reforma del servicio civil, centrándose en las entidades de menor ejecución presupuestal del gasto de inversión y con mayores brechas sociales y de infraestructura.

COMPETENCIA EN EL ESTADO

Con respecto a la competencia entre instituciones estatales, Márquez afirmó que es fundamental un esquema de incentivos para que se pueda competir por más presupuesto y que debe hacerse públicos los indicadores de desempeño mediante la emisión periódica de un ranking de ejecución de gasto de inversión y calidad de gasto en cada entidad estatal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Minsa aumenta a 47 el número de muertos por coronavirus en el Perú

Minsa aumenta a 47 el número de muertos por coronavirus en el Perú