Saludan procedimiento que elimina distorsión
A+

Las empresas eléctricas Celepsa, Fenix, Termochilca, Statkraft, Empresa de Generación Huallaga y Parque Eólico Tres Hermanas, consideran que el nuevo procedimiento propuesto por el COES es una buena señal al haber definido que los costos de la generación deberán sustentarse con facturas pagadas.

“Es un avance significativo hacia la transparencia y la veracidad de la información que durante años hemos venido exigiendo”, manifestaron en comunicado conjunto.

No obstante, el grupo de empresas precisó que el COES está proponiendo diferir la entrada en vigencia del nuevo régimen, lo cual estiman es ilegal pues contradice lo dispuesto por la sentencia de la Corte Suprema.

Según las empresas, el Decreto Supremo 031-2020-EM le impuso plazos al COES y al Osinergmin para que el nuevo procedimiento estuviera aprobado hacia el 3 de mayo.

“Diferirlo significaría ir contra esta norma e incumplir la sentencia de la Corte Suprema que ordena una solución inmediata al problema; cualquier diferimiento significa un incumplimiento del fallo”, aseguraron.

Con relación al cambio en los precios de la energía, las empresas consideran que el impacto será una reducción de las tarifas reguladas de entre 1.5% y 3%. Precisaron que dicha reducción, aplicada a 7.5 millones de usuarios regulados, representa la eliminación de un sobrecosto de 100 millones de dólares anuales para las familias peruanas.

CLIENTES LIBRES

En el caso de los clientes libres, el grupo de empresas estimó que no debería haber impacto inmediato porque los contratos se respetan. “Conforme estos vayan venciendo, tendrán un incremento al considerar los nuevos costos de la energía eléctrica. Pero en el mediano plazo los clientes libres accederán a precios competitivos y sostenibles al incrementarse la oferta”, manifestaron.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.