SBS debe preocuparse más por los asegurados
A+

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, dijo a EXPRESO que la titular de la Superintendencia de Banca y Seguro y AFP, Socorro Heysen, se preocupa más por las compañías de seguros que por los asegurados.

Lo afirmó luego que la superintendente refiriera que el “retiro de hasta el 95.5% del fondo de pensiones de una AFP al momento de la jubilación ha afectado el mercado de rentas vitalicias”.

Heysen se presentó ayer ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar sobre los avances y perspectivas de la entidad que preside e informó que desde que entró en vigencia la norma que permite el retiro del fondo de pensiones son actualmente 123, 648 los afiliados que culminaron su trámite de retirar todo su dinero lo que bordeo los 7,982 millones de soles.

“Yo creo que ella se equivoca. Las compañías de seguros han dejado de tener la renta vitalicia que fue un negocio extraordinario para ellas sin hacer nada. Ella no debe preocuparse en la compañía de seguros sino en el asegurado o el pensionista. Ella parecería que es una embajadora de la compañía de seguros” afirmó el parlamentario de AP.

Víctor Andrés García Belaunde explicó que desde el principio cuando se planteó la posibilidad de retirar el 95% de los fondos de las AFPs se dijo que las compañías de seguros iban a perder con esta norma. “Las AFPs guiaban a los pensionistas cuando cumplían 65 años a que adopten una renta vitalicia. Ya habían hecho su negocio las AFPs. A partir de los 65 años el negocio era de las compañías” dijo.

“A estas les ha afectado porque se les quitó el negocio más rentable del mundo sobre todo cuando se dice que uno va a vivir hasta los 110 años y uno vive hasta los 80 o 90. Fernando de Szyszlo murió a los 92 años pero de acuerdo a la renta vitalicia iba a vivir 18 años más. Eso no lo cree nadie. Era un engaño” afirmó.

Socorro Heysen informó que la AFP es una fuente importante de financiamiento para la inversión y la actividad económica peruana.

Dijo que registra un crecimiento continuo, pero que en términos de cobertura de afiliados, “es bastante baja”.

Durante su presentación en la sesión de la Comisión de Economía, afirmó que “solo el 38% de la PEA es afiliado a las AFP«, mientras que los cotizantes regulares son poco menos del 16%.

La funcionaria también aseguró que el sistema financiero está preparado para acompañar la reactivación económica.

Bien capitalizado

El sistema financiero está bien capitalizado y holgado de liquidez y registra en su patrimonio efectivo 19,932 millones de soles de capital adicional, monto que se suma a los 33,839 millones de soles que tienen como mínimo legal las entidades financieras en su conjunto, al cierre de agosto del 2017.