SBS declara disolución de cuatro cooperativas: cada una de ellas tendrá un administrador temporal

Dos tenían pérdidas de S/ 17 millones y serán excluidas del registro nacional de estas entidades.


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la disolución de cuatro cooperativas de ahorro y crédito por encontrarse en inactividad y no cumplir con levantar causales de intervención, y las excluyó del Registro Nacional de estas entidades.

La medida se determinó mediante resoluciones SBS 01421-2024, 01422-2024, 01423-2024 y 01429-2024. Así, el regulador del sector declaró la disolución de las siguientes cuatro cooperativas de ahorro y crédito:

  • Cooperativa de ahorro y crédito Casa Solidaria Coopac Casasol (Con intervención)
  • Cooperativa de ahorro y crédito La Florida (Con intervención)
  • Cooperativa de ahorro y crédito Credimisti (Nivel 1) – Inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Crediban (Nivel 1) – Inactividad

De las cuatro entidades disueltas, dos fueron porque venían de procesos de intervención y no cumplieron con levantar las causales que dieron lugar a sus intervenciones en el plazo estipulado.

MÁS INFORMACIÓN: SBS actualiza capital mínimo de las AFP para el presente año: en Perú existen cuatro administradoras privadas de pensiones

De acuerdo a los considerandos de la norma, en marzo pasado, mediante resoluciones SBS 00927-2024 y 00926-2024, la SBS declaró los sometimientos a régimen de intervención a las cooperativas Casasol y La Florida por encontrarse incursas en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.

Ello, al haberse determinado, sobre la base de las informaciones financieras reportadas por las cooperativas Casasol y La Florida y las acciones de supervisión efectuadas por la SBS, que tales entidades registraban, al 31 de diciembre del 2023, un patrimonio negativo de S/ 6,391 millones y, al 30 de setiembre del 2023, un patrimonio negativo de S/ 11,428 millones, respectivamente.

Se señala, en los considerandos de las resoluciones, que el régimen de intervención para las cooperativas de ahorro y crédito de nivel modular 1 o 2, como es el caso de las cooperativa Casasol y La Florida, tiene una duración máxima de 45 días, según el artículo 3 del reglamento de Regímenes Especiales.

Así, se señala que, habiendo concluido los plazos para acreditar los levantamientos de la causal que motivó las declaraciones de régimen de intervención a las cooperativas antes mencionadas sin que ello ocurriese, se decidió dar por finalizado los regímenes de intervención y declarar las disoluciones de las citadas entidades cooperativas.

Dos más

Sin embargo, estas dos cooperativas no son las únicas que serán disueltas. La SBS ha dictado el cierre de otras dos, que son Credimisti, de Arequipa, y Crediban de Tacna.

Sin embargo, si bien estas Coopac serán disueltas, la SBS designará un administrador temporal, para cada una, que asuma su representación. Asimismo, se ha estipulado que esta resolución de disolución.

Prohibiciones

Desde este viernes está prohibido iniciar procesos judiciales contra las referidas cooperativas, así como procesos administrativos para el cobro de acreencias a su cargo perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra, constituir gravámenes sobre algunos de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Gobierno promulga ley que autoriza retiro de AFP: ¿qué sigue ahora y en cuánto tiempo iniciará la liberación?

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.