SBS: Hay 21 denuncias a cooperativas en Fiscalía por lavado de dinero
A+

Que no avance la corrupción. La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) invocó hoy al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que le permite supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) antes del 1 de junio próximo.

En esa fecha concluye la visita de la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que evalúa al Perú en sus avances en la lucha contra el lavado de activos, señaló la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen.

«El objetivo es que el proyecto de ley sobre cooperativas sea incluido en la evaluación del Perú en materia de lucha contra el lavado de activos y contribuya a lograr una buena nota en el informe final de este organismo internacional, dijo.

“Le pedimos al Congreso que se discuta y apruebe el proyecto de Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito”, expresó.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito representan el 12.5% del sistema financiero, es decir reciben más de S/ 11,000 millones. Dicho monto solo corresponde a las 151 cooperativas que están siendo supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) de la más de 671 identificadas hasta el momento.

En suma, existen más de 520 Cooperativas de Ahorro y Crédito que no están siendo supervisadas por ninguna entidad del Estado.

Socorro Heysen mencionó que hay resistencia de algunas cajas de ahorro y crédito que no están siendo supervisadas, que aparecen y desaparecen, por lo que surgen las sospechas de estar involucrados en lavados de activos.

Lavado de Activos

“Muchas de las cajas se crean para lavar dinero. A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han emitido 40 informes, y unas 21 cooperativas están en proceso de investigación de la Fiscalía”, remarcó.

Ante ello, la jefa de la SBS remarcó la necesidad de supervisar la gestión que realizan las cooperativas de ahorro y crédito, dada la presencia de la Misión de Galifat, que evalúa las mejoras en el control de lavados de activos del país.

Según explicó, la misión de Galafit estará en el Perú hasta el 1 de junio, y espera que antes de esa fecha el Estado pueda dar señales de avance en la lucha contra por el lavado de activos.

SEPA MÁS DE:  SBS advierte fraude de entidades financieras 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter