SBS interviene Caja Sullana por deterioro financiero: más de 900 mil clientes afectados
Opera a través de 77 agencias en 14 regiones del Perú.
SBS interviene Caja Sullana por deterioro financiero: más de 900 mil clientes afectados
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ejecutó este 11 de julio la intervención de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, tras constatar un prolongado deterioro en su solvencia financiera.
La medida fue adoptada conforme al artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, debido a los resultados negativos que la entidad mostraba desde hace más de seis años.
El operativo, llevado a cabo en el edificio central de la Caja Sullana y acompañado de personal policial, evidenció que la empresa al cierre de 2023 enfrentaba significativas deficiencias en la gestión de riesgos crediticios y un continuo descenso en su solvencia económica.
Según datos oficiales, al 31 de mayo de 2024, la Caja Sullana atendía a más de 900 mil clientes personas naturales y 1,133 personas jurídicas, principalmente en las regiones del norte del Perú.
Vale precisar que actualmente Caja Sullana opera a través de 77 agencias en 14 regiones del país, con una fuerte presencia en el norte, donde concentra el 47.12% de su cartera total.
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Sin embargo, enfrentó pérdidas por 8.7 millones de soles debido a deficiencias internas y factores externos como la inestabilidad política, la pandemia de COVID-19 y condiciones climatológicas adversas.
SBS se pronuncia
En un comunicado oficial, la SBS justificó su intervención en la necesidad de proteger los intereses de los ahorristas y salvaguardar la estabilidad del sistema financiero nacional.
"La Caja Sullana se encontraba bajo un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, por lo cual se procederá a un concurso por invitación para transferir un bloque patrimonial a otra institución financiera", indicó la entidad reguladora.
La medida generó incertidumbre entre los clientes y trabajadores de la entidad. Según reportes locales, varios clientes llegaron temprano a las oficinas buscando información sobre la seguridad de sus ahorros y el futuro de sus transacciones bancarias.
"¿Están garantizados nuestros ahorros?", fue una de las preguntas recurrentes entre los afectados, quienes demandaron claridad y transparencia sobre las acciones a seguir.
Por su parte, la Municipalidad de Sullana, principal accionista de la Caja Sullana, expresó preocupación por la falta de cooperación y transparencia de la entidad financiera en la entrega de información relevante sobre sus operaciones y gastos administrativos.
Clientes de Caja Sullana
Si es cliente de Caja Sullana, puede consultar a la SBS a través de los siguientes canales:
Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.)
Chat: www.sbs.gob.pe/chat (disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.)
Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas
Inbox en Facebook: www.facebook.com/sbsperu
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