SBS: «Problemas en cooperativas se originaron antes de Ley 30822»

Podían crearse con solo autorización municipal.

Los problemas que presentan hoy las cooperativas de ahorro y crédito se originaron antes de la Ley 30822, señaló la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

A partir del 2002, cuando salió una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) indicando que la Fenacrep por ser un organismo privado no podía tener capacidad sancionadora, quedó claro que no se podía generar una supervisión efectiva en el país, manifestó Heysen. En ese contexto, la SBS buscó la aprobación de una norma de supervisión de cooperativas de ahorro y crédito que posibilitara conocer cuántas cooperativas operan en el país, porque hasta el 2018 no se sabía, ya que éstas podían crearse sin proceso de licenciamiento y registro y solo con autorización municipal.

A ello se sumó que el ahorro estaba desprotegido porque no existía un seguro de depósitos cooperativo y solamente algunas cooperativas de ahorro y crédito tenían un sistema de seguro, que no tenía los fondos adecuados, mencionó. “Desde el 2007 hasta el 2018, los depósitos crecieron 536% en el sistema cooperativo”, dijo.

TAMBIÉN LEER: Cayeron acciones de los bancos en la Bolsa de Valores de Lima

En el 2018 finalmente se aprobó la Ley 30822, bajo la cual todas las cooperativas de ahorro y crédito pasaron a estar sujetas a esa normativa, asumiendo la SBS la supervisión de estas entidades. La norma crea el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo que iba a captar primas (de las cooperativas) por dos años para luego, empezar a operar cubriendo los siniestros, pues “fue creado sin capital semilla del Estado”, explicó.

El Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo aún no ha empezado a acumular los pagos que deben efectuar las cooperativas, pues durante la pandemia ha sido imposible exigir a las cooperativas pequeñas que hicieran el pago. Las primas para el Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo empezarán a cobrarse a partir de abril de 2022 y comenzará a cubrir siniestros a partir de abril de 2024, informó la funcionaria.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.