Se captarán US$ 4,326 millones en el 2017
A+

El Perú captará unos 4,326 millones de dólares en todo 2017 por la actividad turística de extranjeros y nacionales, un crecimiento de 5.4 % respecto al 2016, estimó el presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones.

Con este resultado, el turismo como la actividad económica generadora de divisas para el país se mantendrá en el tercer lugar, tal como lo señala el Banco Central de Reserva (BCR), detrás de la minería y “muy de cerca” de la agroindustria.

Asimismo, estimó para el 2018 un crecimiento del 8.0 % debido a una mejora económica en Brasil, una mejor conectividad (aérea) en Argentina y México, así como una sensación de recuperación en el mercado de Chile, siendo este último un buen emisor para el Perú.

“Se espera una fuerte campaña de promoción de Promperú que refleje la recuperación de Estados Unidos y Canadá, esta última bien descuidada a pesar de tener una buena conectividad aérea con el Perú”, dijo.

Quiñones también refirió que para el próximo año, China se convertiría en el nuevo emisor de turistas para el Perú y se espera un crecimiento del 30 % a comparación del año pasado.

“Al cierre del 2017 se espera unos 30,000 ingresos de visitantes chinos a nuestro país”, subrayó.

Con esas expectativas, estimó la llegada de 4.2 millones de turistas para el 2018.

Por otra parte, Quiñones señaló que se debe impulsar el turismo de reuniones en el Perú, al igual que lo hacen los países vecinos como Brasil, México y Chile, y para ello se debe impulsar el Centro de Convenciones de Lima.

“Los asistentes a los eventos como congresos, seminarios o simposios, son turistas con grandes ingresos económicos”, agregó.

De otra parte, Enrique Quiñones consideró que 2017 ha sido un año atípico en el sector turístico, por cuanto en el primer semestre fue bajo por el impacto del fenómeno climático de El Niño costero, pero en el segundo semestre se recuperó la cantidad de visitantes.

Sin embargo, expresó su confianza que el 2018 las economías de la región mejoren y, por ende, el turismo receptivo en el Perú se beneficie con más turistas de los países vecinos.

También refirió que la actividad turística fue afectada por las huelgas y manifestaciones en el Cusco, así como el terremoto en Arequipa.

CRECIMIENTO

El 2017, el sector cerraría con un crecimiento de 5.4 %, poco para lo esperado. No quiere decir que se esté mal, pero no se ha crecido de acuerdo a las expectativas. Pero se llegará a los 3.9 millones de visitantes.