Se cumplen 43 días del conflicto social en Las Bambas

Se cumplen 43 días del conflicto social en Las Bambas
  • Fecha Lunes 18 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:15 pm

Los pobladores de la comunidad campesina fuerabamba que se encuentran en el Cusco mantienen restringido el acceso a los vehículos de la minera MMG Limited, propietaria de Las Bambas, por el corredor minero del sur.

El cierre de la carretera que no permite el acceso al fundo Yavi Yavi en el distrito de colquemarca se debe a que los pobladores no han recibido respuesta a sus peticiones

El pago de compensación que debería realizar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y MMG Limited junto a la empresa minera por el supuesto uso de tierras de la comunidad para que se construya la carretera y minera es el motivo del conflicto que mantiene a los comuneros en vilo por más de un mes.

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Esto se debe a que los pobladores exigen 100 mil soles como pago de compensación. Al respecto, Pablo De la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), estima que por cada día de paralización de operaciones se perderían por lo menos 6 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar declaró que Las Bambas lleva 43 días sin transportar mineral y con estado de emergencia.  Asimismo, mencionó que el diálogo siempre es el mejor camino para resolverlo todo. Necesitamos que se cumpla la ley en todo sitio, incluido en Las Bambas.

Desde hace 43 días, el cobre de Las Bambas (Apurímac) no llega a buen puerto, mucho menos al de Matarani. El mineral no ha podido ser exportado debido al bloqueo de la carretera que conecta la mina que se ubica en Apurímac con el mencionado terminal marítimo de Arequipa.

El punto crítico se encuentra en la zona de Yavi Yavi, en el distrito de Colquemarca, que forma parte de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Si bien se ha señalado a la comunidad de Fuerabamba como responsable, el director y ex presidente de SNMPE, Carlos Gálvez, explica que los verdaderos actores serían dos asesores, cuya presencia ha generado que la comunidad exija S/100 millones por haber construido una carretera sobre propiedad comunal, cuando en realidad la vía existía ahí desde mucho antes.

“Han aparecido dos actores, que son los hermanos Chávez Sotelo, que no pertenecen a la comunidad, pero tienen un interés del 30% de una comisión de éxito por lo que obtengan”, dijo Gálvez, para luego advertir que ambos personajes también estarían acercándose a comunidades de Moquegua, donde se desarrolla el proyecto Quellaveco.

“Seguimos avanzando en el proceso de diálogo, con la participación de la comunidad y de las autoridades del Estado”, precisó la compañía por escrito.

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