Se elevarán los montos del ISC a la cerveza, a los cigarrillos y licores con alto nivel de alcohol
A+

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, manifestó que esta semana se elevará los montos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos, cerveza y licores con alto nivel de alcohol.

“Esta semana también actualizaremos el ISC de algunos productos. Algunos son ad valorem, un porcentaje de las ventas que se actualizan solos. Pero algunos son específicos y esos se desvalorizan con el tiempo. Conforme la inflación sube, el valor real de ese ISC se reduce. Haremos esa actualización del ISC para cigarrillos, cervezas y licores con alto contenido de alcohol”, expresó el ministro en entrevista con La República.

Detalló, asimismo, que en el caso de las cervezas, la botella de 630 mililitros (el ISC) subirá 4 centavos (pasando de un precio de S/ 5.50 a S/ 5.54). En el caso de los cigarrillos, el ISC de la cajetilla de 10 unidades aumentará de S/ 6.60 a S/ 6.95.

PUEDES VER | Waldo Mendoza: “No está en nuestro panorama la probabilidad de una encerrona, de una cuarentena total”

También anunció que al elevar el umbral mínimo, se fiscalizará las cuentas de depósitos por parte de la Sunat para evitar la elusión tributaria, que pasará de S/ 10,000 a S/ 30,000.

“Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes (al Decreto Legislativo 1434, que obliga a las entidades financieras a informar a la administración tributaria -desde el 1 de enero- sobre las cuentas de depósitos). Los montos máximos que eran de S/ 10,000 van a ser de 7 UIT (S/ 30,800)”, anotó.

“Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar. Además, la regularidad de la información ya no será mensual, será semestral (…) Si podemos evaluar alguna propuesta en esa sentido (cambiar el umbral establecido), tomando en cuenta que el Decreto Legislativo 1434 fue emitido en el marco de facultades delegadas, lo que nos brinda la posibilidad de efectuar cambios”, agregó.

PUEDES VER | Casos de variante británica de COVID-19 pueden pasar muy rápido de estado leve a severo

Waldo Mendoza recordó que no se fiscalizarán sobre todas las cuentas que informará los bancos a la Sunat, ya que ello es imposible. “Sobre el número de cuentas que se informan a la Sunat, no es el número de fiscalización que van a hacer. No existe ninguna administración tributaria en el mundo que pueda realizar ese número de fiscalizaciones”, contó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.