Se está generando caos en torno al puerto de Chancay debido a que hay desgobierno, advierte Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Lima

Luego de una fastuosa inauguración cargada de celebraciones y promesas, los logros esperados del megapuerto se desvanecen por inacción de Dina Boluarte.

Diario expreso - Se está generando caos en torno al puerto de Chancay debido a que hay desgobierno, advierte Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Lima

La falta de visión y planificación del gobierno de Dina Boluarte ha dejado al megapuerto de Chancay al borde del caos. Pese a haber recibido un proyecto en construcción con enormes expectativas, la gestión de Dina ha demostrado una incapacidad alarmante para anticipar y gestionar los desafíos que acompañan una obra de esta magnitud. La ausencia de una estrategia integral y la desarticulación entre los niveles de gobierno han convertido lo que podría ser un motor de desarrollo en una fuente de tensiones sociales, conflictos ambientales y desequilibrios económicos.

El megapuerto de Chancay, proyectado como uno de los mayores desarrollos de infraestructura del Perú y un nodo logístico clave para el comercio internacional, enfrenta un panorama complejo y desafiante.

Justamente, el último 19 de diciembre, la Mesa de Trabajo para el megapuerto de Chancay emitió un pronunciamiento sobre las amenazas y oportunidades que representan para Lima, el Norte Chico y el país este importante megaproyecto de infraestructura.

Al respecto, el diario EXPRESO tuvo acceso a las conclusiones de esta mesa conformada por los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Economistas de Lima, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la Universidad ESAN y la Red Ambiental Peruana.

La reciente declaración de la Mesa de Trabajo para el Megapuerto ha encendido las alarmas sobre una serie de amenazas que podrían comprometer su éxito. Estas problemáticas abarcan desde la gobernanza hasta impactos sociales, ambientales y económicos que afectan tanto a la región como al país.

Desgobierno

Según el documento, uno de los problemas más graves radica en la desarticulación entre los niveles de gobierno. La Mesa de Trabajo destaca que la falta de coordinación entre el gobierno nacional, regional y local está generando un desequilibrio social, cultural y económico. Esta fragmentación dificulta la implementación de políticas integrales y amenaza con desestabilizar el desarrollo ordenado del proyecto.

Además, se señala que el marco normativo vigente no es adecuado. La ausencia de leyes claras y la superposición de funciones han creado ineficiencias. Se propone establecer un marco jurídico específico para la Zona Económica, Ambiental y Social Especial (ZEASE), una estructura integral que permitiría gestionar los impactos y beneficios del megaproyecto de manera sostenible.

Esta zona contaría con una Dirección Ejecutiva encargada de planificar estrategias, fomentar inversiones responsables y regulares el comercio internacional. La participación multiactor, que incluiría a ministerios, gobiernos locales, sector privado y sociedad civil, garantizaría una gobernanza eficiente y transparente. La implementación de esta propuesta requiere la promulgación de una ley y un reglamento que consoliden su funcionamiento. Solo mediante este tipo de medidas integrales será posible transformar el caos actual en una oportunidad de desarrollo sostenible.

Consecuencias sociales

El impacto del megaproyecto sobre la población del Norte Chico, que supera el millón de habitantes, también es motivo de preocupación. Las comunidades locales ya perciben afectaciones en sus territorios debido a la expansión urbana y la pérdida de recursos naturales. La transformación de áreas agrícolas y marítimas está alterando tanto el ecosistema como la economía local.

El documento también alerta sobre el impacto ambiental, enfatizando que el desarrollo de infraestructura no debe comprometer la calidad del aire, el agua y los suelos. La protección del ecosistema marino y de las áreas agrícolas productivas es fundamental para asegurar un crecimiento sostenible.

Seguridad

Con la entrada en operación del puerto, la concentración de mercancías y la actividad industrial podrían aumentar los riesgos de vandalismo y delincuencia. Por ello, se propone impulsar estrategias de seguridad ciudadana preventivas y proactivas, combinando inteligencia operativa y colaboración entre el sector público y privado.

Asimismo, la Mesa de Trabajo advierte sobre los riesgos de exclusión social. Si no se toman medidas inclusivas, las inversiones podrían profundizar desigualdades existentes, afectando especialmente a las comunidades locales.

“El Puerto Multipropósitos de Chancay representa una oportunidad histórica para posicionar al Perú como un actor clave en el comercio internacional. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad del país para implementar una planificación estratégica integral y sostenible con una gobernanza efectiva que garantice la articulación territorial, social y económica. Esto requerirá de un compromiso conjunto entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, priorizando el bienestar de las comunidades locales y la protección del medio ambiente”, declaró al diario EXPRESO el decano del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima, Jorge Ruiz de Somocurcio.

Propuestas

Al respecto, el pronunciamiento de la Mesa de Trabajo recomendó una serie de propuestas específicas a fin de evitar que este proyecto se convierta en un elefante blanco para Perú.

En el corto plazo, se debe diseñar una ciudad-puerto sustentable y resiliente que integre funcionalmente las actividades portuarias con las necesidades urbanas, promoviendo la conectividad multimodal. Es fundamental incorporar instrumentos de gestión como el Plan de Ordenamiento Territorial Sostenible y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para mitigar los impactos negativos en ecosistemas sensibles como el humedal Santa Rosa y modernizar los principales puertos del país para incrementar la capacidad de carga y manejo eficiente de mercancías. También es urgente establecer centros logísticos con tecnologías avanzadas y fomentar parques industriales tecnológicos y agroindustriales en Ancón y Chancay. Además, se debe construir infraestructura ferroviaria y vial, como el Tren de Cercanías Barranca - Lima y el par vial Serpentín de Pasamayo, que conecten las zonas productivas con los puertos de exportación. Asimismo, es necesario apoyar la cartera de inversiones estratégicas y la ejecución del proyecto de inversión pública Cuenca Alta del río Chancay-Huaral.

En el mediano plazo, es prioritario crear un clúster tecnológico andino que fomente la innovación, el desarrollo tecnológico y las energías renovables. Este esfuerzo debe garantizar la sostenibilidad ambiental evitando la deforestación y protegiendo los ecosistemas marinos. También se deben establecer políticas de inclusión social y participación comunitaria para prevenir conflictos y desarrollar un Plan Maestro de la ZEASE que incorpore estrategias de conectividad interoceánica e interregional, promoviendo la integración de sectores productivos locales en cadenas globales de valor.

En el largo plazo, se debe construir terminales intermodales y corredores logísticos sostenibles, implementar una red ferroviaria bioceánica que conecte Perú, Bolivia y Brasil, y desarrollar un sistema de ciudades intermedias que potencie la inclusión social y mejore el acceso a servicios básicos. Asimismo, se deben impulsar grandes proyectos de irrigación para triplicar la producción agrícola destinada a mercados internacionales.

Megapuerto

Cabe recordar que el megapuerto de Chancay posiciona al Perú como un corredor estratégico en el comercio mundial, consolidándose como el centro logístico clave del corredor Asia-Pacífico, donde se moviliza el 47% del comercio mundial y representa el 60% del PBI mundial. La ubicación geográfica del país ofrece ventajas competitivas en términos de tiempos y costos de transporte, favoreciendo la expansión de las exportaciones peruanas, especialmente hacia el mercado asiático.

Con una inversión inicial de 3,500 millones de dólares liderada por Cosco y Volcan, el megapuerto podrá movilizar más de 4 millones de contenedores (TEU) y generar 14,000 empleos directos e indirectos. El terminal portuario de Chancay tendrá un gran impacto económico y social muy significativo, pues generará 4,500 millones de dólares anuales, lo que equivale al 1.8% del producto bruto interno (PBI).

El ámbito de influencia directa del Puerto Multipropósitos de Chancay comprende al territorio situado entra las cuencas de los ríos Huaura, Chancay, Chillón y Lurín, incluyendo la articulación del eje Chancay – Callao, lo que significa redimensionar los ámbitos y la gestión de los instrumentos de planificación urbana, económica y ambiental, incorporando esta visión territorial, considerando que transversalmente se desarrolla en ciudades y territorios que abarcan ecosistemas de mar, costa, sierra y selva.

Sin planificación

Al respecto, el decano Ruiz de Somocurcio, cuestionó la inacción del gobierno y destacó los riesgos de perder oportunidades clave para posicionar al país en un contexto económico global.

“El Estado no ha cumplido porque no se ha aprobado ningún plan urbano ni de desarrollo. Todavía están deliberando sobre los planes digitales de Chancay, Huaral y Aucallama, mientras el puerto ya está funcionando. Es preocupante”, enfatizó.

Ruiz de Somocurcio identificó cuatro pilares fundamentales para impulsar el desarrollo en la región: infraestructura de movilidad, inversión en vivienda sostenible, estrategias de seguridad inteligente y fomento a la inversión privada mediante la creación de clústeres comerciales, industriales y de capacitación.

Resaltó además el valor estratégico del puerto de Chancay en la conexión de la cuenca del Pacífico con la del Atlántico, planteando la idea de un “tren bioceánico” que consolide a la región como un punto de enlace global. “Chancay puede ser el nuevo canal de Panamá. Esta visión debe estar en la agenda del gobierno ahora mismo”, afirmó.

Ruiz de Somocurcio hizo un llamado a establecer alianzas estratégicas con China, principal inversionista en el Perú, e incorporar tecnologías avanzadas y modelos urbanos exitosos aplicados en ese país para convertir a Chancay en una ciudad inteligente y sostenible.

En su declaración, también criticó al gobierno y al Congreso por su pasividad ante estas oportunidades estratégicas. “Es una mala señal. Si queremos atraer inversiones chinas, necesitamos crear las condiciones para que esto suceda”, advirtió.

Aumenta el turismo

La Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Chancay informó que tras la inauguración del megapuerto de Chancay, el turismo en la zona ha crecido entre un 30% y 40% comparado con meses anteriores. Este incremento empezó a hacerse presente desde las festividades de Navidad y Año Nuevo. La valorización de los terrenos es otro indicador del cambio en Chancay.

Otro megapuerto

Un ambicioso plan portuario en el sur de Sudamérica tiene como objetivo convertirse en un competidor estratégico frente a los terminales chilenos e incluso al de Chancay. Esto fortalecerá las capacidades del país en el comercio marítimo internacional. Además, cuenta con una inversión inicial que supera los US$ 1,000 millones. Se trata del puerto de Corío, situado en Arequipa.

Chilenos en alerta por puerto de Chancay

El megapuerto de Chancay, impulsado por la estatal china Cosco Shipping, se destaca como uno de los proyectos de infraestructura más relevantes en Perú. Con una inversión de US$ 3,400 millones, está diseñado para recibir embarcaciones de gran tamaño, potenciando el comercio entre Sudamérica y Asia, particularmente con China.

Ante este panorama, el presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), Daniel Fernández, sostuvo que Chile no debería percibir la construcción del megapuerto de Chancay como una amenaza inmediata, sino como una oportunidad para centrarse en mejorar la eficiencia y competitividad de sus propios puertos. Asimismo, recalcó cuáles son las ventajas que Perú posee ante el país sureño.

En una entrevista para el programa Tele13 Radio, el experto chileno indicó que si bien el puerto de Valparaíso y Santiago juntos tienen una capacidad de contenedores de cerca de 3.8 millones, superando al que actualmente posee el megapuerto de Chancay, Chile debe priorizar reforzar las deficiencias de gestión de sus puertos.

“Lo que debemos hacer es mejorar nuestra eficiencia. Ahí tenemos problemas graves (...) Los puertos, en general en Chile, se abastecen de camiones. Tenemos dos turnos de camiones de los tres turnos que había antes”, dijo.

Más sobre el megapuerto de Chancay

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

MEF incumplió regla fiscal por segundo año: déficit alcanzó 3,6% de PBI en 2024

¡Es oficial! Bono por escolaridad 2025: ¿cuándo se pagará los 400 soles de subsidio?

Centros comerciales en Perú: 10 nuevas aperturas impulsan el crecimiento en 2025

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.