INVESTIGACIÓN. EL CONGRESO AVANZABA

Se pierden documentos sobre créditos de Agrobanco

Cartera morosa llegó en 2017 a 950 millones de soles por un sistemático otorgamiento irregular de créditos a agricultores medianos en lugar de a los pequeños.

Piden a Agrobanco colaborar en procesos indagatorios.
  • Fecha Miércoles 21 de Agosto del 2019
  • Fecha 7:00 am



A fines de 2017, Agrobanco ya arrojaba una pérdida de 340 millones de soles acumulada desde el 2011 y la cartera morosa había llegado, además, a 950 millones de soles por un sistemático otorgamiento irregular de créditos a agricultores medianos en lugar de a los pequeños.

Cuando los créditos otorgados entre 2011 y 2017 eran objeto de investigación por una comisión del Congreso, los documento clave desaparecieron y la Comisión Agraria denunció la desaparición a la Policía.

El parlamentario Federico Pariona, expresidente de la Comisión, declaró entonces que “Agrobanco no nos ha alcanzado la información que requeríamos: los expedientes y documentos que respaldaban el otorgamiento de préstamos de aquellos años”, informó en carta a la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz.

Pariona planteó amplíar el plazo de la Comisión Investigadora para indagar tanto la situación de Agrobanco como a los responsables de la desaparición de la documentación.

Como se recuerda, la suerte de Agrobanco repite la que en el pasado fue la del antiguo Banco Agrario a pesar de que en su momento se advirtió del peligro que conllevaba intentar repetir la experiencia fallida de un banco estatal de fomento para la agricultura.

Investigaron hasta junio

En noviembre del 2018 se dio facultades investigadoras a la Comisión Agraria para indagar las irregularidades en los créditos. Ante la desaparición de la información, el 10 de mayo se interpuso denuncia ante la Policía Nacional. La desaparición fue luego informada por carta remitida el 31 de mayo a la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz. El tema fue objeto de investigación por el Congreso hasta junio de 2019.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi