Se priorizará financiamiento a mypes afectadas por El Niño
A+

Las micro y pequeñas empresas (Mype) afectadas por las intensas lluvias causadas por “El Niño costero”  recibirán financiamiento priorizado para su recuperación.

El ministro de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, aseguró que su despacho trabaja en tres frentes para apoyar a las empresas que se han visto perjudicadas con esta coyuntura de inundaciones y huaicos.

El primero apunta a otorgar líneas de financiamiento y garantías solidarias a la micro y pequeña empresa, para lo cual se empleará parte de los fondos contemplados en el “Plan 150 mil”.

Los detalles de cómo se estructurará este fondo vienen siendo afinados con Cofide y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo.

Indicó que cualquier empresa que pertenezca al nuevo régimen Mype tributario y que necesite renovar sus equipos o reinvertir en su negocio, podrá hacerlo con este fondo anunciado y el cual será lanzado en los próximos días.

“Obviamente, priorizaremos a las empresas de regiones afectadas”, subrayó.

Otra medida, dijo, orientada a reactivar y fortalecer a las Mype, son las mejoras que realiza el Ministerio de la Producción al programa Compras a MYPErú, a fin de facilitar el acceso de más empresas al mercado estatal.

“Las mejoras que se introducirán al programa y que apuntan a digitalizar y flexibilizar algunos requisitos, promoverán una mayor participación del sector mype a nivel nacional en el mercado estatal”, refirió.

Un tercer aspecto -precisó el ministro- es promover un evento que servirá de enlace entre las unidades de compra de cada ministerio y las mype formales, denominado Pymeshow, cuyos detalles se darán a conocer en breve.