Sector de construcción creció 5,8% en octubre

Para la Cámara Peruana de la Construcción, el PBI de la construcción tendría un leve retroceso para el cierre de este año.

De acuerdo al último Informe Económico de la Construcción de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector construcción creció en 5,8 % durante octubre del 2022.

«El sector acumuló siete meses consecutivos en subida y cuatro en que la producción sectorial aumentó más que la economía en general, constituyéndose en la quinta rama productiva de mejor performance en el noveno mes del año, detrás de alojamiento y restaurantes (10,2 %); transporte, almacenamiento, correo y mensajería (8,7 %); otros servicios (4,9 %); y electricidad, gas y agua (4,6 %)», señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Este sector viene en crecimiento desde marzo del 2022 debido al aumento de las obras públicas, llegando a crecer 3,1 % en septiembre el PBI de la actividad constructora, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

TAMBIÉN LEE:Kurt Burneo descarta abandono de la discusión presupuestal

Sin embargo, Valdivia indicó que el PBI de la construcción tendría un leve retroceso para el cierre de este año. Agregó que, para el 2023 la obra pública podría verse afectada por el inicio de gestión de los gobiernos regionales y municipales.

La obra pública ha reflejado un aumento de 14,2 % en relación a los primeros 10 meses del año anterior, lo que significa un incremento más elevado desde agosto del 2021. Este desempeño favorable se debe a que entre enero y octubre del 2022, la ejecución de trabajos públicos alcanzó los S/ 31.112 millones.

Asimismo, la inversión de los gobiernos subnacionales aumentó en 26,3 %, mientras que la del gobierno central se contrajo en 1,6%. Por su parte, las municipalidades y las regiones concentraron el 62,7 % de la inversión estatal efectuada hasta octubre.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.