Sector exportador como motor de la economía y fuente de empleo

Ministro Juan Carlos Mathews resalta los acuerdos comerciales con otros países.


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, sostuvo que el sector exportador es uno de los principales motores de crecimiento de la economía y una importante fuente de empleo en el país.

Las exportaciones han tenido un importante avance en los últimos años. Se trata de uno de los motores de la economía y una trascendental fuente de empleo”, dijo durante la clausura del Promo Latinoamérica, organizado por Promperú.

Destacó que el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), el cual es la hoja de ruta del sector Exportador peruano a mediano y largo plazo, haya logrado trascender gobiernos con significativos resultados, siempre con un trabajo conjunto con el sector privado.

MÁS INFORMACIÓN: Exportaciones de Perú en rojo: agroexportación cayó más de 20% en septiembre

En ese sentido, añadió que, aunque 2023 ha sido un año retador, el Mincetur viene trabajando en la negociación de nuevos acuerdos comerciales, para dar mayores oportunidades y beneficios a los exportadores nacionales.

Así, indicó que se vienen realizando esfuerzos comerciales con resultados positivos, en torno a negociaciones con Hong Kong y para la optimización del TLC con China. Mientras que, en 2024, se estima reiniciar las negociaciones con India e iniciar con Indonesia.

Como se recuerda, una de las principales fortalezas que posee el Perú es su amplia integración al mundo, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito a lo largo de los años, lo que ha permitido generar puestos de trabajo y crecimiento económico. Nuestro país cuenta con 22 acuerdos de libre comercio vigentes, con 58 países, los cuales representan el 82% del PBI mundial y más de 3,200 millones de potenciales consumidores.

Las Ocex

El titular del Mincentur, Juan Carlos Mathews, destacó el importante trabajo que vienen desempeñando las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) para impulsar a las micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras del país.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

¡Atención, fonavistas!: devolución de aportes ya tiene fecha de inicio

Minería se desacelera en octubre: el principal motor de la economía se apaga

BCR: Expectativas de empresas se desploman y panorama sigue incierto para recuperación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.