“Sector hidrocarburos al borde del colapso”
A+

”Se requiere medidas inmediatas para recuperar la producción de petróleo y gas”, dijo Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó que el sector hidrocarburos está “al borde del colapso” por la caída del precio del petróleo, la pandemia y la conflictividad en el circuito petrolero de la Selva norte.

“Con un monto acumulado en los ocho primeros meses del año de apenas US$ 200 millones, la inversión ha caído a la mitad de los niveles que se alcanzaron en el mismo periodo del 2019. Y las actividades exploratorias han quedado prácticamente suspendidas. Además, desde hace más de cinco meses no se registra la perforación de nuevos pozos petroleros”, señaló.

Se requiere medidas inmediatas. De lo contrario, no será posible asegurar la supervivencia del sector ni garantizar la cadena de pagos, y menos recuperar para el Estado las regalías, el canon y el sobrecanon que recibe”, añadió.

Según De la Flor, el gobierno debe modificar el reglamento de regalías para el sector, un tema que ya fue consensuado con PeruPetro. También impulsar un marco regulatorio promotor de la inversión y reducir la conflictividad social.

MÁS OLEODUCTO INOPERATIVO

Denunció que continúan los ataques y la ocupación ilegal de estaciones petroleras en Loreto, que ha provocado la paralización de la casi totalidad de la producción de hidrocarburos en la Amazonía. Hace casi dos meses que la Estación 5 y la Estación Morona de Petroperú están tomadas y se ha cortado la producción y obligado a la petrolera estatal a paralizar las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP) en ese tramo.

“Las medidas no permiten la operación del ONP ocasionando la parálisis de todo el encadenamiento productivo del sector hidrocarburos en esa parte del país y la pérdida de puestos de trabajo e ingresos”, precisó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.