GOBIERNO PRESENTA PROYECTO

¿Seguro contra incendios forestales?

Proyecto modifica norma para promover inversiones forestales. 

  • Fecha Jueves 12 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:20 am



El Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso para incluir los incendios forestales en el Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agrario (Fogasa), para poder promover inversiones en el sector forestal. El proyecto modifica las leyes 28939 y 29148 para ampliar la cobertura y el funcionamiento del Fondo para incluir la cobertura de inversiones agrícolas, pecuarias y forestales.

Si estas plantaciones forestales no cuentan con cobertura ante los riesgos, el productor no tiene la posibilidad de recuperar la inversión. El principal riesgo forestal es la ocurrencia de incendios, generalmente ocasionados por la intervención humana de los pobladores que realizan quemas para habilitar chacras de cultivo y de pastos.

Otros fenómenos climáticos que pueden provocar daños son las sequías y heladas. Las modificaciones se proponen para incrementar la inversión en plantaciones forestales comerciales, en las cadenas productivas maderables.

Las plantaciones forestales comprenden la producción de plantones y material reproductivo, preparación y acondicionamiento del terreno, riego, fertilización, control de plagas, manejo y cosecha. Los productores destinan tiempo y recursos considerados inversión.

La iniciativa legislativa menciona la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al Minagri de una propuesta para el fortalecimiento de los seguros agrarios incluyendo los forestales.

BOMBEROS DE BOSQUE

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, adelantó que su sector está impulsando la creación de la brigada regional de bomberos forestales voluntarios para el control de los incendios en el campo.

“Hemos lanzado la iniciativa de tener equipos de bomberos voluntarios en cada región para enfrentar incendios forestales. Se requiere equipos especializados”, subrayó.

En la Comisión Agraria del Congreso, Muñoz dijo que la quema de pastos es una mala práctica y debe corregirse. Destacó la importancia de los bosques y reconoció la fuerte presión existente sobre los mismos, por lo cual se ha definido como prioridad detener el cambio de uso de suelo (para uso urbano o agrícola), que es causa principal de la deforestación.

Mencionó que un objetivo del sector es lograr la trazabilidad de los productos forestales maderables y no maderables, así como una campaña de madera legal y la promoción de la construcción de colegios y mobiliario escolar de madera.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos