Selección peruana: más de 3 millones de negocios afectados por eliminación

Microempresarios de textilería y de restaurantes habían vuelto a invertir por clasificación de Perú a Qatar 2022.

La clasificación de la Selección peruana al Mundial Qatar 2022 iba a ser un impulso para la economía peruana. Pero cayó eliminada en el repechaje ante Australia. Ahora, más de 3 millones 100 mil micro y pequeños empresarios que habían invertido sin presagiar este escenario han caído en la incertidumbre. 

En líneas porcentuales, el representante del gremio de la Pequeña Empresa (COPE), Rodolfo Ojeda, indicó para RPP que los negocios iban a crecer del 15 al 20% y que incluso el rubro textil iba a ser el más favorecido: con el 50%. Respecto a este último dato, varias personas ya habían adelantado la confección de camisetas rojiblancas.

TAMBIÉN LEE: Aprueban no dar pensión vitalicia a congresistas y vicepresidentes que ejercieron cargo de mandatarios

Ojeda señaló que el efecto mundial significaba cubrir el espectro del tema inflacionario. “Es una pena para el país porque hubiera sido un gran impulso económico inicial y después de eso que venga la estabilidad política de este gobierno”, agregó.

En el motor de la economía peruana, las microempresas no solo generan un total de 12 millones de empleos —entre 3 a 4 personas por negocio— sino que en impuestos representan 1.800 millones de soles.

Para los confeccionistas deportivos de Gamarra el fútbol es una importante oportunidad. En la pandemia, por ejemplo, pudieron esquivar la crisis económica durante las eliminatorias, que empezaron en 2020. Hasta hoy, solo el 30% pudo recuperarse plenamente. Y ahora con la elminación de Perú, el escenario se agrava.

TAMBIÉN LEE: Jorge Montoya: Se avecina una vacancia para los próximos días

“Hay empresarios que tenían por supuesto puesta la esperanza en esto (…) esto ya no va a poder darse y los 15 mil puestos de trabajos que pensamos o proyectamos podrían recuperarse con el triunfo del Perú ya no va a poder darse. Nos quedamos en situación en la que estábamos antes, a nivel de emporio comercial”, dijo Ojeda.

Para el día del repechaje, la Asociación de Hoteles, Restaurante y Afines (AHORA) había especulado que superaría el 50% de sus ventas habituales de los lunes.  Ya habían invertido en la compra de televisores y hasta en contratar más personal: hasta dos trabajadores que reciben S/ 70 en promedio. La presidenta del gremio Blanca Chávez dijo a RPP que nada se recuperó.

“Restaurantes pequeños, medianos, que estamos en una situación todavía, podríamos decir crítica económicamente han hecho ese esfuerzo de comprar 2 o 3 televisores con una inversión de 6 o 7 mil soles. Como a la 1 fue el partido, empezaron bien y cuando perdió se fueron todos amargos y no se quedaron a celebrar nada. Sí, se ha contratado más personal para que atienda como un día feriado, como un día domingo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: