Senati enseña cómo hacer «ropa inteligente»

Se trata de aprender a hacer prendas con sensores para ubicar por GPS a un niño extraviado, o con biosensores que alerten a los médicos que hay baja frecuencia cardíaca en un paciente. 

Una vestimenta equipada con sensores biométricos para medir el desempeño de un deportista o una prenda capaz de recargar un celular son algunos ejemplos de la incorporación de la electrónica e Internet de las Cosas a la industria textil. Esto es lo que enseñará el curso-taller que dictará desde el 25 de mayo el Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de Senati, en alianza con Makerlab.

Las clases serán en la sede del distrito de Independencia durante cuatro fines de semana.

Ilse Rivas, gerente del centro de Senati, dijo que “estamos en una época en que todo es smart (inteligente). En el caso de las prendas de vestir ocurre la misma tendencia», anotó.

Dijo que los participantes harán prototipos de prendas con sensores que puedan ubicar mediante GPS a un niño extraviado, una vestimenta que indique el índice de radiación solar y prendas con biosensores que alerten a los médicos de la baja frecuencia cardíaca en un paciente o, en el campo de la seguridad industrial, prendas dotadas de sensores de humo que encienden luces LED.

Añadió que este mercado se divide en dos: la aplicación de tecnología de punta para fabricación masiva (impresión 3D), y las prendas aparentemente normales, pero capaces de recargar un celular (weareable technology).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.