Sepa cómo evitar ser víctima de fraude inmobiliario
A+

Muchas personas están expuestas a ser víctimas de fraudes inmobiliarios. Bien sea como comprador o vendedor de un inmueble, cualquiera puede estar en la mira de estafadores. Al final, una persona que obra de buena fe puede terminar sin predio ni dinero y en serios problemas.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aconseja la inscripción del inmueble como la mejor forma de preservar y proteger la propiedad.

Con ello se obtienen una serie de garantías reconocidas en la ley, asegurando que ninguna institución o persona pueda atentar contra ello.

Es decir, nadie podrá desconocer el derecho de una propiedad que ha sido inscrita en la Sunarp. Eso, a su vez, permitirá al propietario vivirá más tranquilo y seguro.

Ante estos hechos, la Sunarp ha implementado una serie de mecanismos cuya finalidad es impedir la consumación del delito y el despojo.

¿Cómo hacerlo?

Alerta Registral: Es un servicio gratuito al cual se puede acceder a través de la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la APP Sunarp las 24 horas del día.

El ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico y/o número de celular en el cual recibirá una alerta.

Inmovilización Temporal de Partidas de Predios: Servicio que permite bloquear una partida hasta por 10 años. Se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido. También debe explicar que no se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario que confirme su decisión.

Otros mercanismos

Otros mecanismos implementados por la Sunarp para garantizar la seguridad jurídica de los bienes muebles e inmuebles son:

 

  1. Lectores biométricos para identificar a los presentantes de títulos.
  2. Presentación de títulos con firma digital del notario (obligatorio en la inscripción de Poderes en Lima).
  3. Papel notarial de seguridad.
  4. Módulos informáticos de presentantes de títulos.

 

Además de los gastos notariales, inscribir una Inmovilización Temporal en los Registros Públicos tiene un costo de 40 soles. Puede gestionarse en cualquiera de las oficinas de la Sunarp a nivel nacional.

La APP Sunarp está disponible para Android a través de la aplicación Google Play y en iOS mediante App Store.