Séptimo retiro AFP: AQUÍ el procedimiento detallado para el desembolso facultativo de los fondos

Afiliados tienen opción de desistir del retiro de su cuenta individual de capitalización (CIC) en cualquier momento.


Tras la aprobación de la autorización para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan hacer efectivo el séptimo retiro AFP facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 20,600, de sus fondos, se deberá seguir un procedimiento establecido para el desembolso del dinero.  

En primer lugar, los afiliados deben presentar su solicitud física o virtual dentro de los 90 días calendario, posteriores a la vigencia del reglamento de la ley aprobada.

Una vez presentada la solicitud, se harán cuatro abonos de hasta 1 UIT (S/ 5,150) cada 30 días calendario. El primer desembolso se efectuará 30 días después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones correspondiente.

Es importante destacar que los afiliados tienen la opción de desistir del retiro de fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC) en cualquier momento. Para hacerlo, deben solicitarlo a la administradora privada de fondos de pensiones al menos diez días calendario antes del próximo desembolso.

Los fondos retirados tienen la condición de intangibles y no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o afectación de cualquier forma, salvo en el caso de retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, las cuales pueden alcanzar hasta un máximo del 30% del monto retirado.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, así como las empresas emisoras de dinero electrónico, pueden abrir cuentas a nombre de los beneficiarios identificados por las AFP para recibir los pagos, sin necesidad de celebrar un contrato previo ni de la aceptación por parte del titular de la cuenta.

El reglamento para el retiro será determinado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) en un plazo máximo de 15 días calendario a partir de la entrada en vigor de la ley.

El congresista José Luna, uno de los promotores de la norma, resaltó la importancia de esta medida en el contexto de la crisis económica actual y destacó el papel de los trabajadores y que el retiro de fondos beneficiará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.