Séptimo retiro AFP: marque en el calendario las fechas potenciales en que iniciaría el desembolso de S/ 20,600

Afiliados a la expectativa de la nueva liberación de fondos.


El proceso de liberación de fondos AFP en 2024 está a semanas de iniciar y esto es todo lo que debe saber sobre la medida que beneficia a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) de manera extraordinaria.

A dos años de efectuarse lo que se pensaba sería la última devolución de dinero de caja jubilatoria, los peruanos volverán a gozar de sus fondos por séptima vez, en medio de un retador contexto económico.

La promulgación de la Ley 32002 definió que absolutamente todos los contribuyentes a las AFP, y sin restricciones, podrán obtener hasta 4 UIT (S/ 20,600) de su dinero, mismo que podrá ser solicitado tras la publicación oficial del reglamento de ley. Entonces, ¿cuándo empezará la devolución?

¿Cuándo inicia la devolución de la AFP?

Si bien la Superintendencia de Banca y Seguros AFP (SBS) todavía no oficializa el modo y los plazos en que los contribuyentes podrán acceder a su caja jubilatoria por un monto máximo de 4 UIT, recientes estimaciones dan cuenta que la ingesta de solicitudes iniciará en mayo y el reembolso de fondos en junio.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2024: siguiendo estos pasos podrá solicitar la devolución de su dinero | Expectativa por pronunciamiento de SBS

Según Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas de Pacífico Business School y docente, luego de que la SBS publique el reglamento oficial (como máximo hasta el viernes 3 de mayo), los afiliados conocerán los cronogramas de la AFP a la que pertenecen, los links para tramitar la solicitud y más pormenores de la ejecución de la ley.

Este sería el cronograma de pagos

En cumplimiento con los plazos indicados, el cronograma de reembolsos efectivos iniciaría en junio, aunque la etapa de envío y recepción de solicitudes de retiro se daría en mayo. Esta es una relación que se acercaría a la realidad:

  • A partir de la primera quincena de mayo, los usuarios podrían presentar su solicitud de retiro de manera virtual o presencial a la entidad pensionista a la que está adscrita. El usuario deberá tomar en cuenta el modelo de petición elaborado por la SBS.
  • Primer retiro a partir de la primera quincena de junio se podría cobrar 1 UIT, es decir, S/ 5,150.
  • Segundo retiro a partir de la primera quincena de julio se podrá cobrar 1 UIT, es decir, S/ 5,150.
  • Tercer retiro a partir de la primera quincena de agosto se podrá cobrar 1 UIT, es decir, S/ 5,150.
  • Cuarto retiro a partir de la primera quincena de septiembre se podrá cobrar 1 UIT, es decir, S/ 5,150.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio del pollo: en los mercados de la ciudad de Arequipa se reportó bajas, mientras que en Lima se mantiene | Conozca los costos actualizados

Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.