Sierra y Selva Exportadora: Generan ventas por unos S/ 500 millones     
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Sierra y Selva Exportadora proyectó que al cierre del presente año promoverá ventas totales por S/ 497 millones 956 mil 579 soles y estima que habría beneficiado a 148 mil 650 productores, lo que significaría que más de 37,000 familias fueron favorecidas por el trabajo de la entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, a través de sus sedes desconcentradas.

Asimismo, el monto total proyectado son el resultado de las ventas nacionales que habrían alcanzado los S/ 426 millones 475 mil 300 soles más las ventas por exportaciones de aproximadamente US$ 22’062,123 dólares.

Las ventas de este año se articularon mediante 277 planes de negocios que comprendieron la asistencia técnica durante la pre y post producción, el enfoque de la actividad productiva, la articulación del financiamiento, ya sea público o privado, así como la búsqueda de valor agregado y la comercialización, tanto al mercado local como internacional.

Igualmente, responde al valor que han ganado las asociaciones de pequeños productores de 18 regiones del país de la mano de Sierra y Selva Exportadora que han optado por diversificar las actividades económicas de la región andina, así como de la región amazónica del Perú, a partir de este año.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que la entidad que dirige está trabajando la producción de quesos madurados que al tercer trimestre del año generaron ventas por S/ 52’630,439 y la promoción de la palta y otros frutales cuyas ventas durante el mismo periodo fue de S/ 33’938,888.

Igualmente la producción de la trucha, cacao, destilados, bionegocios (camu camu, aguaje, pitahaya, tara), industria forestal (bambú y otros), cereza, granada y además se continuará con la promoción de los berries, especialmente frambuesa, moras y berries nativos; todo ello con la finalidad de que se logre una mayor competitividad de estos productos y se sumen a las actividades económicas más representativas de las regiones andino-amazónicas.

La entidad indicó que la macrorregión centro (Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica) es la que generó mayores ventas en el presente año con una cuota del 40 %, seguida de la macrorregión sur (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua-Tacna) con 35 % y la macrorregión norte (Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad) con el 25 %.

JORNALES PERMANENTES

El organismo estima que al término de 2017 habrá generado 4.1 millones de jornales totales, de los cuales el 73 % pertenece a jornales hombres y 27 % pertenece a jornales mujeres.