Sigrid Bazán sigue la receta boliviana

Congresista no recuerda que históricamente el Estado ha demostrado ser un mal administrador.


Viene de: ONP dejó sin pensión a 800 mil peruanos

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, Sigrid Bazán Narro (Juntos por el Perú), acaba de presentar su propuesta de reforma del sistema previsional, que es una copia de lo hecho en Bolivia, debido a que el Estado toma el control de las pensiones a través de un ente autónomo público que se encargará de la afiliación, recaudación, fiscalización, inversión y pago de pensiones.

La propuesta de la legisladora de izquierda es crear el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), dependiente del Ministerio de Trabajo, entidad a la que todos los fondos de pensiones de los peruanos pasarían progresivamente.

Al parecer, Sigrid Bazán no recuerda que históricamente el Estado ha demostrado ser un mal administrador, como ocurrió con el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), cuyo mal manejo de las inversiones llevó al Estado a dar el peor resultado de los sistemas de pensiones en el mundo (-37.4%, según el Banco Mundial).

Este sistema de reparto se caracterizó por contrataciones excesivas, elevados gastos y préstamos sin estudios actuariales a otros sistemas, en función de los aportes previsionales, que llevó a la liquidación de los mismos.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Sigrid Bazán y Rosangella Barbarán se enfrentan por fondos AFP y ONP

El nuevo sistema que propone la parlamentaria es obligatorio para dependientes e independientes. Los menores de 45 años, que actualmente estén en el sistema de pensiones, pasan automáticamente al sistema de reparto estatal (cuentas nocionales que garán a los afiliados a aportar a un fondo común hasta 5 remuneraciones mínimas vitales). Por ejemplo, si un trabajador gana hasta S/5,125 mensuales, tiene que aportar obligatoriamente al Estado. Y si gana más de S/5,125, solo el excedente se podría aportar al Estado o al sector privado.

Así, se castiga a los trabajadores con menores salarios (menor o igual a S/5,125), obligándolos a aportar a un fondo compartido. En tal sentido, se estatiza progresivamente todo el sistema porque queda sujeto a la disposición del gobierno de turno el nivel salarial para el fondo compartido; hoy el porcentaje es 5 Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV), mañana se puede disponer 10 RMV y todo va a un fondo compartido, donde nadie es dueño de nada.

Por otro lado, para las personas de 45 años a más, la incorporación al SIUP es voluntaria, por lo que se quedarían en el sector privado hasta que se jubilen. En ese sentido de ideas, la nacionalización del fondo de pensiones sería mucho más fácil porque el sistema sería más débil con pocos afiliados y fondos, desincentivando la participación de otros ofertantes de productos previsionales, lo que elimina la competencia privada en el tiempo.

SEGUIR LEYENDO: 

Denuncian que las AFP se oponen al retiro de fondos

Álex Contreras: Se alista paquete por 1,000 millones de soles 

Cuatro peruanos son multimillonarios, según revista Forbes 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.