Sistema de reparto: ¿por qué es un problema y qué proponen para solucionarlo?

Asociación de las AFP responde interrogante.


Hoy en día, diversos expertos de la materia aseguran que el sistema de reparto se ha convertido en un problema en Perú. ¿Por qué y qué proponen para solucionarlo?

De acuerdo con la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), este tipo de sistema enfrenta serias dificultades de sostenibilidad.

En términos sencillos, el sistema de reparto es aquel en el que los trabajadores más jóvenes financian con sus aportes las pensiones de las personas jubiladas.

¿Por qué es un problema el sistema de reparto?

No obstante, la problemática responde al proceso de envejecimiento poblacional. Desde la mirada de Joaquín Rey, asesor en Políticas Públicas de la Asociación AFP, “ahora existe un mayor número de ciudadanos mayores y menos jóvenes”.

Esto, asevera el especialista, hace imposible mantener un número creciente de jubilados con el dinero de un número decreciente de laborantes activos.

MÁS INFORMACIÓN: MEF autoriza S/ 48 millones al Congreso en plena crisis

“Ejemplo de este fenómeno es el caso del sistema público de España, que tendrá un déficit de € 30,000 millones este año. El sistema francés, por su parte, tendrá un déficit de € 13,500 millones para 2030. En Perú sucede algo similar con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que entre 2014 y 2019, recibió transferencias anuales de S/ 18,000 millones para cubrir su déficit”, explicó Rey.

¿Qué proponen como solución?

Se plantea que el sistema de reparto sea reemplazado por uno de capitalización individual, que permite que cada trabajador tenga una cuenta propia, sellada con sus nombres y apellidos, en la cual acumule sus aportes y la rentabilidad generada por la administradora de su fondo.

“Esto garantiza la sostenibilidad del sistema previsional y, por ello, es tendencia mundial”, afirmó Rey. Así, se considera que promover la capitalización individual ofrece una mejor articulación en la reforma del sistema de pensiones, ante el “fracaso” del modelo de reparto.

SEGUIR LEYENDO: 

Abren convocatoria para acceder a bono de arrendamiento

Bono ¡Recupérate ya!: se amplía plazo para cobrar subsidio 

Usuarios de Yape y Plin ya pueden transferirse dinero sin costo adicional 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.