SNMPE: «Funcionario exacerbó ánimos y agravó conflicto en Las Bambas»

“Atacó a la mina el martes 7 y dio por terminada de manera abrupta y unilateral la reunión del diálogo en Chumbivilcas”, dice el gremio.

El gremio minero denunció que el jefe de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, cuya labor era la reanudación del diálogo, atacó a la mina -el último martes 7 diciembre-, y decidió dar por terminada de manera abrupta y unilateral la reunión del diálogo en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

“Lejos de levantar el bloqueo para evitar la paralización de Las Bambas, la actuación del representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha exacerbado el conflicto, impidiendo que se restablezca el tránsito en el Corredor Minero del Sur luego de más de 21 días de bloqueo”, dijo el gremio.

La paralización de la mina de Las Bambas es un duro golpe a la economía peruana, que pone en peligro 8 mil puestos de trabajo y genera pérdidas a los proveedores y al Fisco.

TAMBIÉN LEER: La lista de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen: «Manipuladores de divisas»

El titular del Minem, Eduardo González Toro, se halla fuera del país mientras la próxima semana podría tener lugar el cierre de una mina principal.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.