SNMPE: Violencia pone en jaque la gobernabilidad
A+

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su rechazo contra el ataque a las oficinas de compañías petroleras que operan en la provincia de Talara y al Lote X, en la región Piura.

Como es público, una turba incendió el viernes las oficinas conjuntas de las empresas petroleras Confipetrol y Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), durante una protesta laboral.

«Las autoridades boicotean los procesos de diálogo y azuzan a la población a realizar acciones de violencia para presionar a las empresas y a los representantes del Gobierno central», señaló el gremio en un comunicado.

«Demandamos que el Gobierno central actúe con firmeza para restablecer el principio de autoridad y el orden público, lo cual no significa responder a la violencia con violencia ni vulnerar los derechos humanos de los que protestan» añadió.

Asimismo, la SNMPE refirió que la «ola de violencia en el país está poniendo en jaque la gobernabilidad, la seguridad y el derecho al libre tránsito que tienen todos los peruanos», en referencia a las protestas que se vienen dando contra proyectos mineros.

El gremio minero-energético pidió a la Fiscalía y al Ministerio del Interior que se identifique y sancione a los responsables de los disturbios en Talara.

Caen autores de desmanes

La Policía Nacional detuvo a tres de los presuntos responsables de los actos vandálicos y hurtos registrados el viernes contra las instalaciones de las compañías Confipetrol y Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), en el distrito piurano de El Alto.

Gracias a acciones de inteligencia, agentes de la comisaría de El Alto, en la provincia de Talara, montaron un operativo en diferentes puntos de la ciudad y lograron la detención de Freddi Mariñas Seminario (33), Santos Zapata Olaya (32) y Wilmer Navarro Valencia (21).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.