Solicitud de retiro AFP: LINK directo, información clave, guía para iniciar trámite y cronograma según DNI

Más de 200 mil afiliados iniciaron el proceso en primer día.


Tras una primera jornada de envío de solicitud de retiro de fondos AFP que fue aprovechada por más de 200 mil afiliados, continúan las fechas disponibles para quienes deseen empezar con el trámite.

Desde este lunes 20 de mayo, la Asociación de AFP activó la plataforma web para enviar el requerimiento de liberación de fondos por hasta 4 UIT, es decir, S/ 20,600, dando una luz de esperanza a los afiliados necesitados de contar con liquidez a la brevedad posible.

En ese sentido, se recuerda que los ciudadanos adscritos al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deseosos de contar con el dinero de su caja jubilatoria tienen hasta el próximo 17 de agosto para tramitarlo, aunque tomando en cuenta la existencia del cronograma oficial establecido con el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Cuándo ingresar la solicitud de retiro AFP, según el cronograma?

Como es público, los afiliados a las AFP pueden ingresar su solicitud de manera gratuita y 100% virtual, respetando el horario establecido: de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m.; y siguiendo estos pasos:

MÁS INFORMACIÓN: Solicite ya su retiro AFP: LINK, pasos, horarios y todo sobre el trámite para la devolución de hasta S/ 20,600

  1. En primera instancia, el contribuyente debe acceder a la página web oficial ‘Solicita retiro AFP’, al que puede ingresar directamente haciendo CLIC AQUÍ.
  2. Luego, debe identificar el botón ‘Quiero retirar’.
  3. Enseguida, deberá leer cuidadosamente el reglamento previo a dar el siguiente paso. En esta parte también se especifican las entidades bancarias disponibles.
  4. Tras ello, corresponde hacer clic en la opción ‘Iniciar solicitud‘.
  5. Como quinto paso, el solicitante debe completar los datos requeridos: Tipo de documento (DNI), número de documento, dígito verificador del documento, fecha de nacimiento. De igual manera, se ingresa el código de seguridad captcha y hacer clic en la opción ‘Consultar’.
  6. Finalmente, para validar la información, el afiliado debe ingresar el usuario y la clave con que accede a la AFP correspondiente, luego hacer clic en ‘Validar’ y confirmar por última vez presionando el botón ‘Registrar tu solicitud’.

Tras estos pasos, la plataforma dispuesta mostrará el saldo acumulado que el ciudadano posee y deberá especificar a la pregunta ‘¿Cuánto es lo que deseas retirar de tu fondo?‘, tomando en cuenta que cada persona puede requerir la liberación de hasta un valor equivalente a 4 UIT (S/ 20,600)

Cronograma completo según DNI

Para seguir cada uno de estos pasos es necesario que los afiliados tengan su DNI físico en mano y verifiquen la fechas que les corresponde para iniciar con el trámite. Aquí el cronograma completo.

  • Si el DNI termina en 1: 20 y 21 de mayo, 18 de junio.
  • Si el DNI termina en 2: 22 y 23 de mayo, 19 de junio.
  • Si el DNI termina en 3: 24 y 27 de mayo, 20 de junio.
  • Si el DNI termina en 4: 28 y 29 de mayo, 21 de junio.
  • Si el DNI termina en 5: 30 y 31 de mayo, 24 de junio.
  • Si el DNI termina en 6: 3 y 4 de junio, 25 de junio.
  • Si el DNI termina en 7: 5 y 6 de junio, 26 de junio.
  • Si el DNI termina en 8: 10 y 11 de junio, 27 de junio.
  • Si el DNI termina en 9: 12 y 13 de junio, 28 de junio.
  • Si el DNI termina en 0, letra u otro: 14 y 17 de junio, 1 de julio.

Pasada las fechas señaladas, el contribuyente que optó por no requerir su dinero, pero cambió de parecer podrá iniciar con el trámite de manera libre y sin seguir un cronograma del 2 de julio al 17 de agosto.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Gobierno promulgará ley para retiro de CTS: entérese cuándo podrá acceder al 100% de este dinero

Bono 270 soles, consulta DNI: sepa si aún puede cobrar el subsidio alimentario en mayo

INEI confirmó que Ejecutivo pidió censurar entrega de informe de pobreza 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.