AMBIENTAL. EN TODO EL PERÚ

Solo cuatro ciudades miden gases invernadero

Solo el Cusco, Huancayo, Lima y Trujillo han contabilizado las emisiones de gases de efecto invernadero, revela el Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018.

Solo cuatro ciudades miden gases invernadero
Resultados serían “aceptables”.
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 9:05 am

Solo el Cusco, Huancayo, Lima y Trujillo han contabilizado las emisiones de gases de efecto invernadero, revela el Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018. Y de ellas, solo Lima y Trujillo han preparado Estrategias de Adaptación y Mitigación, dice el Reporte.

El estudio, elaborado por Periferia y World Wildlife Fund (WWF) en alianza con la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), compila, analiza y compara data sobre un primer grupo de ciudades a escala nacional: 25 ciudades capitales y 5 ciudades emergentes.

PUEDES VER | Vicente Zeballos: Gobierno alista decretos de urgencia sobre el SIS

De acuerdo a la investigación, en las cuatro ciudades que miden sus emisiones contaminantes se encuentran rangos de  emisiones de carbono  menores a 5 toneladas al año per cápita, lo que sería “aceptable”.

Otro aspecto importante del estudio es que el 92% de los distritos que conforman las 30 ciudades estudiadas tienen un Mapa de Identificación de Zonas de Alto Riesgo; en tanto que el 72.1% reporta la Identificación de las Áreas Inundables; el 43.5% ha elaborado el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; y el 34.7% tiene un Sistema de Alerta Temprana.

PUEDES VER | Bolivia en la quiebra trece años después

También da cuenta de que solo 5 ciudades (Abancay, Cajamarca, Lima, Quillabamba y Trujillo) tienen un nivel de cumplimiento de la Política y Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres  mayor al 50%, de acuerdo a la meta 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al año 2030.

SOLO PAPEL

Sobre la gobernanza y gestión ambiental, el estudio sostiene que si bien todas las ciudades han institucionalizado la gestión ambiental al conformar Gerencias Ambientales o aprobar la Política Ambiental Local, solo 6 tienen un plan o agenda ambiental vigente. Š Solo 14 de las 30 ciudades analizadas tienen Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y 12 de 30 tienen Plan de Ordenamiento Territorial.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019