Sorpresas en nuevo reporte del BCRP: crecimiento económico, precio del limón y otras claves de la exposición de Julio Velarde

Recordó consecuencias del fenómeno El Niño de años anteriores.


El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, expuso el Reporte de Inflación – Septiembre 2023. En la presentación, el alto funcionario ahondó en el crecimiento económico y la regularización del precio del limón.   

El titular del BCRP inició explicando que, debido a los eventos climatológicos, como el fenómeno El Niño Costero, el porcentaje de crecimiento se redujo. En esa línea, recalcó el incremento de precios de la canasta familiar, por ejemplo, el limón.

Julio Velarde sostuvo que este año 2023, la economía peruana ya no crecerá en 2,2 %, sino 0,9 %: “Es frente a nuestro reporte anterior 0.9 % de crecimiento del año. Ahora estamos en una contracción de cerca del 2 %. Esto es por los efectos de El Niño en el norte”, precisó.

En otro momento, el presidente del BCRP hizo una comparación del incremento de precios de alimentos de 2017 con 2023, todo ello como consecuencia de los eventos climatológicos.

MÁS INFORMACIÓN: BCRP lanza nueva moneda de S/1: las características del ejemplar cuyo precio asciende a 147 soles

“En el año 2017 llegó a subir el precio del limón hasta S/ 14.5 el kilogramo y bajó a S/ 3.6 (el kilogramo) en diciembre”, indicó.

Según Velarde, la proyección de regularización del precio del limón comenzará desde octubre y hasta diciembre se logrará un precio de S/ 6.58 por kilogramo: “Cuando es un efecto temporal se da esa corrección”, aseguró.

Sobre la inflación

Vale recordar que, en el mes de julio, la economía cayó 1,29 %. No obstante, el economista peruano remarcó que no se espera que baje la inflación en los siguientes meses, en todo caso ocurriría en junio del próximo año.

“Estamos esperando un crecimiento de 1,9 % en septiembre; en octubre, de 3,4 %, en noviembre, de 4,1 % y en diciembre, de 3 %; con el margen error que puede haber”, sentenció. (Por K. Asalde)

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio de limón cae en mercados mayoristas

Deuda a EsSalud suma S/ 5,384 millones

Pensión ONP sale con aumento: AQUÍ el cronograma actualizado de septiembre

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.