Southern sale a buscar la “licencia social”
A+

El presidente de Southern Perú Copper, Óscar Gonzales Rocha, sale en busca de la “licencia social” de Arequipa afirmando enfáticamente que Tía María brindará beneficios a los pobladores del valle del Tambo. Menciona la ocupación plena para los establecimientos que brinden servicios a la mina, además de los impuestos que llegará del canon y las regalías.

Atribuye las denuncias de supuesta contaminación a “presiones de sectores disconformes” de las ONG ambientalistas. “Hay infinidad de proyectos en países productores de cobre, como Chile y Perú, pegados a producciones agrícolas o ganaderas, y no hay contaminación. Menos en este proyecto en el que ni siquiera hay relaves”, manifestó. Indicó que se dará «la información que se tenga que dar hasta convencer a la población y las autoridades locales”, aseveró.

Gonzales Rocha sostuvo que la mayoría la población en el área de influencia de Tía María está a favor del emprendimiento, según sondeos de su compañía. “Aproximadamente, dos terceras partes de la población está a favor del proyecto. Las autoridades locales dicen que las dos terceras partes están en contra. Entonces, habría que ver que un tercero, ni nosotros ni las autoridades locales, definan cuál es la verdad”, anotó.

Ante el vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, el Gobierno decidió otorgarle la licencia de construcción, pero existe el compromiso de la empresa de no construir mientras no exista “licencia social”. Southern Copper refirió en carta el compromiso de generar, “en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.