S&P Global Ratings rebaja calificación crediticia de Perú a BBB-: pasaría a tener categoría de grado especulativo

La decisión significa que estamos a un paso de perder grado de inversión, debido a la inestabilidad política del país.


S&P Global Ratings anunció la rebaja de la calificación crediticia soberana a largo plazo en moneda extranjera de Perú a ‘BBB-’ desde ‘BBB’.

Esta decisión llega en un momento crítico, donde la fragmentación del Congreso de la República y las limitaciones políticas del Gobierno han generado incertidumbre en el sector privado. Esta baja representa un riesgo para el país, ya que si la calificación cae un peldaño más (colocándose en BB+), dejaría el “grado de inversión” e ingresaría a la categoría de “grado especulativo”.

S&P destaca que, si bien se prevé una recuperación económica moderada en el período comprendido entre 2024 y 2025 después de la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado, los desafíos políticos representan un obstáculo importante para el crecimiento económico. Según la agencia, estos desafíos políticos “limitan la capacidad de Perú para reconstruir el espacio fiscal”.

MÁS INFORMACIÓN: Alex Contreras, extitular del MEF: «El Consejo Fiscal no es un club de Toby»

A pesar de la rebaja en la calificación crediticia,S&P Global Ratings mantiene una perspectiva estable a largo plazo para Perú. Esto sugiere una visión cautelosamente optimista sobre la capacidad del país para abordar los desafíos actuales y recuperar su fortaleza financiera a largo plazo.

Esta baja se da en un contexto en donde la Presidenta Dina Boluarte, quien ya lleva varios meses enfrentando una baja popularidad, se ha visto envuelta en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. La acusación se centra en la aceptación de relojes de lujo y otras joyas, algunas de las cuales fueron descritas como préstamos por parte de la mandataria.

Calificaciones crediticias

Las calificaciones crediticias de S&P Global Ratings expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un Estado para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras. Esta empresa es proveedora de calificaciones transparentes e independientes, estándares, análisis y datos para los mercados de capital y productos básicos en todo el mundo.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

Fonavi 2024: todo sobre el inicio de pagos en abril y quiénes podrán cobrar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.