Sube el pollo
A+

En lo que va del año, el precio promedio del pollo alcanzó los S/6.37 el kilo, un 55% más que en las mismas fechas del año pasado. Los mercados minoristas registran precios de hasta S/9 por kilo y en un mercado de Pueblo Libre el precio llegó a S/10.

El economista Jorge González Izquierdo explicó que en el caso del pollo está disminuyendo la llegada del pollo al mercado. En lo que va de enero, se comercializaron 24 mil toneladas de pollo, un 21.8% de lo que se vendió en el mismo periodo del año pasado. “La oferta está disminuyendo y eso genera el alza. Y el pescado sube porque, al ver el precio del pollo, la gente compra pescado”, añadió.

Según la Asociación de restaurantes marinos y afines del Perú (Armap), el pescado subió hasta 30% por temporada de verano y la reactivación de restaurantes.

El exministro de Agricultura Milton Von Hesse dijo no creer que el alza del pollo sea estacional y que se reduzca en las próximas semanas. “Vamos a llegar a otro nivel de equilibro más alto y esto afectará al consumo de los más pobres, para quienes el pollo es la principal fuente proteica”, comentó.

El alza se debe también a que la soya y el maíz, alimento de los pollos, aumentó de precio en 30% en los últimos meses. Ambos productos representan el 80% del costo de producción. Si ambos suben, sube el pollo.

INFLACIÓN INMINENTE

Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, advirtió que con el precio del pollo la inflación del mes también subirá. “El precio del pollo es el 42% de la canasta básica de una familia”, dijo.

“El tamaño del impacto dependerá de cuánto dure el aumento del precio”, sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.