Subsiste la suspensión perfecta, señala experta
A+

El Ejecutivo estableció una fecha límite para la aplicación de la suspensión perfecta de labores. Las empresas no podrán acogerse a esa figura desde el próximo 2 de octubre. Sin embargo, la abogada laboralista, Cristina Oviedo, advierte que las empresas “van a poder acudir a la norma general laboral y aplicar la suspensión perfecta de labores por caso fortuito y fuerza mayor”. Precisó que solo se está eliminando la modalidad de suspensión “más rápida”, pero que la figura se encuentra en el régimen laboral general y aún se podrá aplicar, aunque puede tardar hasta dos meses en aprobarse.

Oviedo señala que esta decisión del Gobierno va en contra de la reactivación, afectando especialmente a aquellos negocios que se ven imposibilitados de reabrir. “¿Qué es lo que podría pasar con estas empresas? Que se vean forzadas a realizar ceses individuales o colectivos y en el peor de los casos a liquidar”, sostuvo.

Señaló que, si bien en casos se ha usado mal la suspensión perfecta, la solución no es eliminar la herramienta. “El abuso de la figura no se ataca eliminándola, sino con una mayor inspección laboral de la Sunafil”, comentó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.