Sunat: ¿cuáles son los mecanismos tributarios activados tras desastres por lluvias?

Ministro de Economía, Álex Contreras, aclara que decisiones solo aplican en zonas declaradas en emergencia.


El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, anunció que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) activó varios mecanismos tributarios, tras los desastres registrados en diferentes partes del país, como consecuencia de las intensas lluvias.

“Ante la declaratoria del estado de emergencia en las áreas geográficas afectadas por las intensas lluvias, la Sunat activa los mecanismos tributarios previstos para estas situaciones”, escribió Contreras Miranda en su cuenta de Twitter.

¿Cuáles son los mecanismos que fueron activados?

De acuerdo con una lista, publicada en redes sociales por el referido funcionario, así como por su cartera ministerial, son cuatro los mecanismos que cuentan con luz verde:

  • Se prorroga por tres meses las declaraciones juradas mensuales y la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR).
  • Se posterga el pago de los fraccionamientos.

MÁS INFORMACIÓN: Empresas contratarán más trabajadores

  • Se flexibilizan las disposiciones del IGV y del IR para facilitar la donación de bienes y servicios.
  • Adjudicación de mercancías comisadas por la Sunat en favor de las entidades del sector público, entre estos, los gobiernos regionales y locales.

Contreras Miranda aclaró que estas decisiones solo aplican en las jurisdicciones declaradas en emergencia, afectadas por los embates del ciclón Yaku.

SEGUIR LEYENDO: 

Silicon Valley se va la quiebra y repercute

Afectados son empadronados por lluvias 

Facturación electrónica: conoce los últimos cambios que implementó Sunat 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.