Sunat detecta millonaria defraudación tributaria
A+

Para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, la Sunat realizó en Pucallpa  inspecciones simultáneas a seis inmuebles que estarían vinculados a personas que facilitan la venta de comprobantes de pago, modalidad de defraudación tributaria que habría generado un perjuicio al Estado de aproximadamente 36 millones de soles.

Durante la intervención, autorizada por el 4to. Juzgado de Investigación en Delitos Aduaneros, Tributarios y Ambientales de Huánuco,  que contó con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional, se detuvo en flagrancia al contador Julio Walter Vásquez Alva y sus asistentes Carlos Rojas Murayari y Roxana Flores Macedo quienes tenían en su poder talonarios de comprobantes de pago y libros contables legalizados en blanco de diversas empresas, además de comprobantes en triple facturación, que se presume, se utilizaban para sustentar operaciones no reales favoreciendo a otras empresas a nivel nacional.

También se incautó documentación contable, libros y archivos en soporte magnético que guardan relación con los hechos ilícitos en los que habrían incurrido las personas detenidas.

Los detenidos podrían ser considerados autores del presunto delito de defraudación tributaria en la modalidad de elaboración, venta o facilitación de comprobantes de pago, a quienes les correspondería una pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años de acuerdo a ley.

Una evaluación preliminar realizada por la Sunat permitió establecer que los comprobantes de pago incautados fueron declarados por un número aún no determinado de contribuyentes domiciliados en distintos lugares del país, vinculados a los sectores económicos forestal maderero, venta de materiales de construcción y ferretería, entre otros.

Con estos hechos ilícitos el Fisco habría dejado de recaudar cerca de 36 millones de soles entre 2012 y 2015 por el uso indebido del crédito fiscal y por la utilización indebida de costo o gasto.

FISCALIZACIÓN

En los próximos días se estarán iniciando las acciones de fiscalización de los contribuyentes que habrían utilizado dichos comprobantes de pago para anular o reducir el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta que les correspondía pagar. Si los involucrados regularizan antes, no habría acción penal, dijeron fuentes de la Sunat.