Sunat está acéfala desde el 27 de febrero: razones por las que relevaron al jefe del ente recaudador

Enrique Vera Castillo salió por el escándalo de los chats de Palacio para interceder a favor del Grupo Deltron por el escándalo del Club Universitario y otros.


El jefe de la Sunat Luis Enrique Vera Castillo fue removido el 27 de febrero último y aún no se nombra a su reemplazo, quien debe impulsar a esta entidad a una mayor presencia en el interior del país y obviamente elevar la recaudación que ha caído a una baja histórica de 12,3%.

Mientras se nombre al nuevo titular de la Sunat, se comenta que entre las razones para dicho relevo están, primero, los chats que incriminan a Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio en la era castillista, quien le pide Vera Castillo interceder a favor de Grupo Deltron.

Este presunto tráfico de influencias no fue denunciado ni comunicado por Vera ante el Ministerio Público, pero esta institución abrió una carpeta fiscal por “omisión de denuncia agravada” y “omisión de funciones” ante la queja que interpuso la congresista Margot Palacios (Perú Libre).

MÁS INFORMACIÓN: José Vizcarra es el nuevo inspector del Ministerio de Defensa (Mindef): supervisará las acciones militares de la cartera

Otra razón del desaforo es que, en efecto, la recaudación tributaria es pobre y la causa no solo sería la negligencia de los funcionarios de Sunat sino también la parsimonia reflejada en que en los más de 1,200 procedimientos concursales -en los que el Estado es acreedor- se habría cobrado el equivalente a S/ 250 millones, es decir un monto similar a lo que deben dos deudores concursales.

Caso Universitario

Otra de las razones es el sonado caso de Universitario de Deportes en que la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima imputa delitos de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible a Jean Ferrari Chiabra y al representante de la Sunat ante dicho club deportivo, Harwill Arnulfo Moreno Bardales.

Y es que, según la tesis fiscal, es por este lobby que Ferrari Chiabra se convirtió, en agosto de 2019, eL gerente deportivo de la ‘U’, renunciando un día antes al cargo que tenía en el Instituto Peruano del Deporte, con apoyo del entonces superintendente de tributos internos Luis Vera Castillo.

En círculos del Ministerio Público se comenta que pronto se interpondría por parte del fiscal anticorrupción la acusación penal contra Moreno y Ferrari ante el juzgado correspondiente, esto porque en octubre de 2023 se informó la finalización de la investigación preparatoria donde incluso se habrían levantado el secreto de las comunicaciones a los citados personajes.

Club deudor

Universitario de Deportes le debe a la Sunat la suma de 140 millones de soles al año 2012 y el Estado no ha cobrado un solo sol de dicha deuda pese a contar con los mecanismos que le permite el ordenamiento jurídico, cobranza que se ha visto frustrada por la extraña Ley 31279.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Empleo se contrajo en sector exportador: cayó -4.9 % en 2023

Fue gestor de deuda por US$ 2,000 millones en Petroperú: Carlos Linares ahora integra el nuevo directorio

Ministro de Economía emite contundente mensaje contra trabajadores de Petroperú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.