Sunat: este 3 de junio se dará a conocer la lista de empresas que deben al Estado

Se trata de un primer grupo (1,500), cuya deuda se encuentra en situación de 'exigible' y que en conjunto suman S/ 4,000 millones.


El superintendente de la Sunat, Gerardo López, anunció que en los primeros días de junio se publicará una lista con los nombres de las empresas que no han cumplido con el pago de sus impuestos, adeudando al Estado un total de 4,000 millones de soles. La información incluirá el nombre de los representantes legales, el RUC y el monto de la deuda, con el objetivo de incentivar el pago.

“Esperamos recuperar cerca del 10 % de esos 4,000 millones en este primer año, o incluso algo más. Estas 1,500 empresas son el primer grupo, pero habrá más”, explicó López a una radioemisora local.

Las empresas pertenecen a diversos rubros como bancos, manufactura y minería, entre otros, y sus deudas están en condición de ‘deuda exigible’. El funcionario también aclaró que lo más importante será conseguir el pago, por lo que se ofrecerán facilidades como el fraccionamiento.

MÁS INFORMACIÓN: Sunat, LINK y formulario para declarar Impuesto a la Renta 2023: conozca cómo solicitar retorno de parte cobrada

Gerardo López informó además que solo el 0.6 % de la deuda total es exigible, mientras que el 87 % está impugnada, sumando un total de S/ 28 181 millones. “No podemos cobrarla todavía porque está en litigio”, señaló.

El superintendente de la Sunat también se refirió a la tasa Netflix, o el IGV que se aplicará a los servicios de streaming, incluido en los pedidos de facultades realizados por el gobierno al Congreso.

“Nuestra expectativa es que en el último trimestre de este año podamos empezar a cobrar este impuesto a los servicios digitales y que tome cuerpo en los siguientes años”, explicó.

Se calcula que este año podría recaudarse alrededor de S/ 600 millones y en los años siguientes, el monto podría crecer a S/ 1,000 millones.

Sobre ‘la ley del perro muerto’ y Sunat

Gerardo López también se pronunció sobre el proyecto de ley 1137/2021/CR que se aprobó en la comisión de Economía para los clubes de fútbol profesional. Explicó que no se ha pedido a Sunat una opinión técnica, pero reiteró lo que respondieron cuando se les consultó sobre la ley vigente y explicaron que a “la Sunat no le corresponde asumir la presidencia de los clubes de fútbol”.

Más sobre Sunat

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Julio Velarde rechaza estimaciones pesimistas sobre reducción de pobreza en Perú

Gobierno aún no oficializa reglamento de CTS, pero trabajadores podrán retirar el 100% a partir de esta fecha

Retiro AFP 2024: LINK y pasos para validar y verificar el estado de su solicitud de devolución de dinero

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.